ALFRED HITCHCOCK – El maestro del suspenso

“Filma asesinatos como escenas de amor, y filma tus escenas de amor como asesinatos”Esa es sin duda la lección que aprendieron directores como Quentin Tarantino, David Cronenberg, Sami Raimi, George A. Romero, John Carpenter, Martin Scorsese y M. Night Shyamalan entre otros que han declaro como principal fuente de inspiración a uno de los mejores y más talentosos directores de cine del siglo pasado – hablamos del Maestro del Suspendo, el Señor Alfred Hitchcock.

A diferencia de muchos, si no es que todos los directores de cine de la actualidad, Hitchcock no tuvo que ir a la Universidad o algún instituto profesional para comenzar su carrera dentro de la industria del cine, lo que lo llevo a transformarse en la leyenda que hoy es fue simplemente la enorme pasión que sentía por este artes desde que era pequeño.

Alfred Joseph Hitchcock nació un 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Londrés. Era el hijo menor de Emma y William Hitchcock, su hermano se llamaba William y su hermana Eileen. Creció bajo una fuerte influencia católica y siempre tuvo una personalidad tímida. Cuando tenía 15 años su padre murió, lo que lo obligó a abandonar sus estudios y conseguir un trabajo para ayudar a su familia, fue así como entró a trabajar para la compañía telegráfica Henley. Para ese entonces el joven Hitchcock se encontraba fascinado por el emergente arte de hacer películas, constantemente leía publicaciones y se informaba al respecto, su motivación fue tal que lo llevó a buscar empleo en la compañía “Famous Players Lasky”

En 1920 Hitchcock trabajada creando los títulos para las películas que la compañía producía y fue en la misma donde se fue interiorizando sobre técnicas de dirección y dirección artística. Además fue en ese mismo lugar en donde conoció a quien sería su pareja por el resto de su vida – Alma Reville (se casaron en 1926 y en 1928 nacería Patricia Hitchcock la única hija de la pareja)

En 1923 Hitchcock tuvo su primera prueba como director la tuvo con el rodaje de “Number 13” el director original de la cinta enfermó y Hitchcock asumió la dirección; sin embargo la cinta nunca fue exhibida y actualmente se encuentra perdida. En 1925 Hitchcock tendría el placer de dirigir su primera película – “The Pleasure Garden” una cinta bastante popular para la época. Al año siguiente Hitchcock comenzaría a plasmar su sello en películas como “The Lodge” o la que sería la primera película sonora de la historia de Inglaterra “Blackmail”

Para la década del 30 Hitchcock ya era toda una estrella en Inglaterra e incluso alguna de sus películas llegaron a ser populares en Estados Unidos (considerando que para la época la industrial cinematográfica Británica se encontraba en pañales) Películas como “The Man Who Knew Too Much” (versión brítanica de 1934) “39 steps” (1935) “Sabotage” (1936) o “The Lady Vanishes” (1938) hicieron que el productor norteamericano David O. Selznick (Lo que el viento se llevó) ofreciera a Hitchcock un contrato para trabajar ni más ni menos que en Hollywood – Después de pensarlo por al menos un año, Hitchcock y su familia se mudan a California para probar suerte en tierras gringas.

La llegada de Hitchcock a Estados Unidos no fue nada fácil, en un comienzo David O. Selznick quería que Hitchcock hiciera una película basada en el hundimiento del Titanic, sin embargo no pudieron encontrar un bote al cual hundir, por lo que David le asignó la tarea de dirigir la adaptación del clásico literario de Daphne du Maurier “Rebecca” (1940) la película obtendría 11 nominaciones de la academia, pero tan solo ganando en la categoría de Mejor Película. La carrera de Hitchcock despegaba y año tras año sus películas darían que hablar.

Durante los 40’s y 50’s Hitchcock se encargó de dirigir a los actores más famosos de la época – según cercanos al director, este prefería a estos actores de acuerdo a ciertas cualidades que los hacían más cercano al personaje en el papel, de esta forma el público se podía identificar más fácilmente con ellos. Algunos de estos actores colaborarían frecuentemente con él, como es el caso de: Cary Grant y James Steward. Otra característica de Hitchcock era su predilección por las rubias, según el propio director “Las rubias son las victimas perfectas, son como la nieve virgen que deja ver las huellas ensangrentadas” de esta forma Don Alfred se encargó de dirigir a las más bellas blondas entre 1940 y 1970 entre ellas figuran: Ingrid Bergman, Joan Fontaine, Tippi Hedren, Grace Kelly y Vera Miles.

Sumado a todo el éxito conseguido con sus películas, Hitchcock pasaría a apoderarse de la pantalla chica, con su proyecto titulado “Alfred Hitchcock Presents” – 1955 – (programa que puede ser visto hoy en día por el canal TCM de la televisión por cable o satelital según sea el caso) El programa consistía en una serie de cortometrajes de terror o suspenso que en el fondo eran una extensión de sus películas – Según Hitchcock su idea era llevar “el asesinato” a un lugar más apropiado “el hogar” Con su serie televisiva obtendría un Globo de Oro en la categoría de Mejor Programa Televisivo.

En 1960 Hitchcock filmaría la que es consideraba la mejor película de suspenso de la historia, con las magistrales actuaciones de Anthony Perkins y Janet Leigh “Psycho” marcaría un antes y un después en términos de suspenso y porque no decirlo, terror también. La publicidad de la película aseguraba ser tan terrífica que prácticamente podría dejar a alguien sin habla – basados en esta propaganda muchos esposos esperanzados enviaron sus esposas al cine… ninguna quedó muda, pero sí se llevaron un gran susto en la sala del cine.

Para 1962 Hitchcock vuelve a la TV con su nuevo programa llamado “La hora de Hitchcock” básicamente la misma idea de su anterior show. Para finales de los 60’s y comienzos de los 70’s la carrera de Alfred tiene un drástico bajón – sin embargo, como el mismo señaló “Mis películas, incluso las más malas que he hecho al cabo de un año o dos se transforman en clásicos… son sólo películas”

Aunque parezca increíble en 1968 recibe su único Oscar y ni siquiera fue por alguna de sus películas sino que el Oscar a la trayectoria (un verdadero premio de consuelo para este gran talento) al mismo tiempo que recibió dicho premio se adjudicó el record de dar el discurso más corto de la historia de la academia, tan solo dijo “Gracias” Posteriormente en 1979 recibiría el mismo premio pero por parte la BAFTA (la versión británica de los Oscars) ese mismo año, la Reina Isabel II lo nombraría “Sir” durante ese mismo tiempo y durante una cena con sus amigos dijo bromeando “Todos estos premios deben ser una señal de que estoy a punto de morir” Nadie imaginaría que su broma se haría realidad un año más tarde, en una noche del 29 de Abril de 1980 cuando Hitchcock dejaba de existir mientras dormía en su casa en Bel Air, Los Angeles, California.

CURIOSIDADES

* Fue uno de los pioneros en introducir la idea del “Cameo” en muchas de sus películas se puede ver a Hitchcock como parte del entorno de la escena pero nunca con algún dialogo.

* Se dice que a Hitchcock le gustaba hacer bromas pesadas a sus actores, usualmente averiguaba cuales eran sus fobias o cosas que temían y se las enviaba en paquetes de regalo

* El propio Hitchcock tenía dos grandes fobias, una era a la policía y la otra, increíblemente, a los huevos, también conocida como Creavgrofobia

* Poseía la extraña costumbre de “apoderarse” de sus actrices favoritas al punto de caer en depresiones cuando las perdías. Por ejemplo cuando Grace Kelly decide casarse y abandonar el cine, Hitchcock cayó en un cuadro depresivo.

* A pesar de haber sido nominado en 5 ocasiones por la Academia Norteamericana y en 6 oportunidades en Cannes, nunca obtuvo una estatuilla o una palma de oro – lo que llama la atención de fanáticos y críticos ya que en numerosas encuestas y revistas especializadas Hitchcock aparece dentro de los 10 mejores directores de la historia

* La mayoría de sus películas se basan en la idea del “Hombre equivocado” o confusiones de identidad

* No le gustaba filmar al aire libre y prefería el estudio puesto que ahí podía controlar todos los factores

* En 1968 se encontraba en Finlandia buscando una locación para la película “The Short Night” (película que nunca llegaría a grabar pues falleció poco antes de terminar el guión) en el aeropuerto un periodista le preguntó que porque era tan famoso y él respondió “A todos les gusta asustarse”

* Palabras del maestro: “No hay terror en el disparo, sino en lo que ocurre antes”; “Para hacer una gran película necesitas tres cosas: El guión, El guión y El guión”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s