La basura en rios y quebradas

La basura en rios y quebradas

El mal hábito de botar la basura en la calle, los ríos y las quebradas se puede entender como “un problema de educación y cultura” que crea muchos inconvenientes sobre todo a las mismas personas que arrojan la basura en cualquier parte.
Este hábito que radica en ocupar las quebradas como depósito de desechos, tanto sólidos como líquidos, lo que hacen es reducir el área hidráulica en las quebradas y rios y eso después trae consecuencias como los desbordamientos.

Los tapones de basura dan lugar a efectos negativos, como el empozamiento de agua, que genera nidos de mosquitos y focos infecciosos.

La gran cantidad de desperdicios en la capital y en diferentes distritos no solo es un problema de insalubridad; en época lluviosa, la basura que se acumula en los ríos puede ser la causante de inundaciones en las calles y hasta de residenciales completos.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el 90% de las inundaciones ocurre por la gran cantidad de desechos que tiran las personas a los ríos, quebradas y alcantarillas.

Botar basura en los ríos y calles obstaculiza el flujo y el desagüe de las aguas, por lo tanto, aumenta significativamente las posibilidades de inundación.

Sin embargo, la población parece no tomar nota de estas situaciones pues cada día vemos más ríos y quebradas llenos de desperdicios.
Por eso es fundamental para nuestra propia seguridad y salud el no tirar basura en la calle, porque además de provocar enfermedades como el dengue, influye en las inundaciones y lo peor de todo es que acaba con la floray fauna natural matando a miles de aves y otras especies marinas que confunden los pequeños pedazos de plastico con comida.

Un comentario

  1. Es muy importante tomar conciencia del cuidado de nuestras fuentes de vida y empezar a trabajar desde nuestras escuelas para cambiar estos malos hábitos y tener mejor calidad de vida, es un derecho de todos y también un deber.

    Me gusta

Deja un comentario