La minería ilegal arrasa con la cuna de las tortugas gigantes

Extracción de oro en Acandí (Chocó), manejada por las Farc y bacrim, aplasta nidos de los reptiles.

En diciembre del 2013, la declaratoria de 26.000 hectáreas de mar y 12 kilómetros de playas como áreas protegidas en Acandí (Chocó) llegó como un regalo de Navidad para la región. Se buscaba cuidar, entre otras cosas, una especie imponente: la tortuga laúd o caná (Dermochelys coriacea), la más grande del planeta entre las que habitan en el océano, y que tiene aquí uno de los sitios de reproducción más importantes del Caribe Occidental–desde Costa Rica hasta el Golfo de Urabá–.(Lea: Tragedia ambiental por minería ilegal de las Farc en Guainía)

Además, allí está la cuarta subpoblación de la especie, después de las que existen en Gabón (Africa), Guyanas y Trinidad y Tobago.Pero ahora, este sitio magnífico está amenazado por la influencia de grupos ilegales, impulsores de la minería criminal.

El paso de las retroexcavadoras aplasta los nidos de los reptiles e impide la salida de las crías más pequeñas de sus nidos. Esto aniquila a una generación entera de tortugas.

El paso de las retroexcavadoras aplasta los nidos de los reptiles e impide la salida de las crías más pequeñas de sus nidos. Esto aniquila a una generación entera de tortugas.

Pobladores de la zona, que han preferido mantener su identidad en reserva, han denunciado el paso frecuente de retroexcavadoras por la zona, declarada santuario nacional, para internarse en la selva y extraer oro. “Pasan y destruyen todo a su paso, incluyendo los nidos. Además, interrumpen la postura de los huevos de las tortugas; cada una demora algo más de dos horas en ponerlos”, explican.

Esas máquinas también compactan la arena, y si algún nido queda a salvo y allí se desarrollan crías, ellas no pueden salir a la superficie, llegar al mar y ponerse a salvo.

Karla Barrientos, directora científica de la fundación Tortugas del Mar, dice que lo más grave es que en este momento están ocurriendo dos etapas biológicas importantes para este reptil gigante: continúa el desove de las hembras y ha comenzado el nacimiento de las crías desde los nidos que ellas crearon al inicio de la temporada (febrero).

Y dentro de unos días se inicia el desove de las carey, la especie de tortuga de mar que está en mayor riesgo de desaparecer”, explica. Pero los delincuentes aprovechan que la Playona –situada cerca de otras dos playas llamadas Playón y Chilingos– es larga, de al menos 12 kilómetros, con pocos patrullajes de las Fuerzas Armadas y que está rodeada de una tupida selva húmeda ecuatorial, para mover las retroexcavadoras, principalmente en la noche.Estas penetran la manigua por las playas, hacia el territorio colectivo de negritudes Cocomasur, en donde está la mayor degradación ambiental. Allí abren huecos de donde decenas de personas extraen el mineral.

Esta actividad no tiene licencias ambientales; por el contrario, es impulsada por las Farc y bandas delictivas como los ‘Rastrojos’ y el ‘clan Úsuga’. Según la Policía, estos grupos pueden percibir por este tipo de actividades –que realizan en todo el Chocó y en otros departamentos como Valle y Cauca– ingresos que llegan a los 20.000 millones de pesos anuales.

Nadie puede entrar a la selva, instalar una máquina y sacar oro sin que ellos estén enterados”, afirma una fuente policial en Quibdó.

Voceros de la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó) dicen que están dispuestos a tomar correctivos;incluso, anunciaron que hace unas semanas destruyeron dos retroexcavadoras que incautaron.

Pero insisten en hacer un llamado al resto de autoridades ambientales, al Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, para enfrentar con más eficacia esta amenaza.

La caná es la que se sumerge a mayores profundidades en busca de su especializada dieta de animales gelatinosos, como medusas. Soporta las temperaturas más bajas y desde Acandí realiza viajes interoceánicos.

FUENTE:

JAVIER SILVA HERRERA
Redactor de EL TIEMPO

eltiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s