Costa Rica: Atacan a voluntarios de Sea Shepherd

En información de última hora, Jorge Serendero, vocero oficial de la organización Sea Shepherd en Costa Rica denunció que los voluntarios de la ‘Operación Jairo’ en Pacuare fueron atacados la madrugada de este viernes.

“Alrededor de 11 individuos atacaron con armas de fuego, machetes y palos a los voluntarios de Sea Shepherd Conservation Society que desarrollan en este momento la Operación Jairo Mora para la protección de las tortugas marinas en Pacuare, Limón”, se informó.

En apariencia, los atacantes quisieron intimidar al grupo de voluntarios con ráfagas de disparos y luego procedieron a un asalto físico donde los golpearon con palos. Por fortuna, las lesiones no son de gravedad.

La semana anterior la Organización denunció amenazas que recibieron por parte de un grupo de hueveros, mientras los voluntarios patrullaban la zona.

Los voluntarios que colaboran con la Fundación de Conservación Sea Shepherd Pacuare de Limón fueron atacados por 11 individuos armados, mientras cumplían con sus labores en la Operación Jairo Mora para la protección de las tortugas marinas.

El ataque se perpetró en la madrugada de este viernes, mientras los voluntarios realizaban sus rondas de vigilancia y protección de huevos y tortugas. Los atacantes quisieron intimidar al grupo de voluntarios con ráfagas de disparos y luego procedieron a un asalto físico golpeándoles con palos.

David Hance, coordinador de Campañas de Sea Shepherd, lamentó profundamente lo ocurrido: “Ya habíamos hecho la semana pasada un llamado vehemente al Gobierno de Costa Rica para que proporcionara la protección inmediata a nuestros voluntarios, desgraciadamente no fue así y ahora lamentamos este ataque”, dijo.

Para su suerte, las lesiones sufridas por los voluntarios no son de gravedad, dada la pronta intervención los dos agentes de seguridad privada que se debieron contratar para salvaguardar la vida de los voluntarios.

El grupo atacado está compuesto por personas de nacionalidades diversas (Canadá, Francia, Estados Unidos y Austria, entre otros), que han venido al país a realizar su labor de protección y resguardo de las tortugas.

La semana pasada este grupo de voluntarios había recibido amenazas de muerte, luego de que el equipo de Sea Shepherd en Pacuare sorprendiera a un cazador furtivo saqueando y robando los huevos de un nido.

Debido a estas amenazas Sea Shepherd tomó, días atrás, las acciones pertinentes para asegurar la integridad física de todos los voluntarios, entre ellas, la contratación de seguridad privada y la denuncia interpuesta el pasado 16 de junio, ante la oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Batán, Limón.

Jorge Serendero, vocero de Sea Shepherd para Centroamérica, informó que el grupo de voluntarios se trasladó a Batán, Limón, para interponer una nueva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En ese lugar también se reorganizarán y implementarán mayores medidas de seguridad para retomar su labor de protección de las tortugas en Pacuare.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s