Cómo iluminar sin flash

La oscuridad es un escenario muy tentador al momento de hablar de fotografía. Ya sea si practicamos retratos nocturnos o escenarios nocturnos en general, la situación se va complicando cuando no entendemos muy bien la capacidad de nuestra cámara. Y se poner aún peor cuando no tenemos un flash a mano, o porque simplemente no se permite usar en el sitio donde estamos. Entonces, ¿cuál es la mejor respuesta para iluminar sin flash? Hemos de acudir a los valores técnicos de nuestra cámara y simplemente preparar nuestroojo fotográfico, siempre y cuando estemos conscientes de las limitaciones del equipo y las nuestras; vamos a ver cuáles son los consejos para iluminar sin flash.

¿Iluminar sin flash? ¡Sí se puede!

Gran apertura. Ya habíamos hablado de la apertura y la manera en la que esta afecta la luminosidad en nuestras fotografías. La capacidad de apertura depende de nuestro lente fotográfico y recordemos que a menor f/, más capacidad de abrir el diafragma. Por lo tanto, para configurar una apertura adecuada vamos a necesitar objetivos de al menos f/2.8, dependiendo de lo oscuro que sea el ambiente.

1

Sensibilidad ISO. Ajá, este es uno de los peores enemigos de algunos equipos fotográficos, especialmente de los más viejitos. Afortunadamente, si posees una cámara relativamente nueva, esto significa que la sensibilidad ISO está mejorada gracias al tamaño del sensor. Utiliza altos niveles para poder iluminar sin flashteniendo cuidado siempre del ruido digital.

iluminar-sin-flash-3Velocidad de obturación lenta. Para iluminar sin flash, a veces necesitamos que entre un poco más de luz a la cámara. Además de una apertura significativa y una sensibilidad ISO alta, podemos tratar con lavelocidad de obturación. Eso sí: sostengamos la cámara con mucha fuerza. Puedes hacer uso de la cinta de seguridad y tensarla con el cuello. Claro que si es posible, podemos utilizar un trípode no viene nada mal. Recuerda que para una correcta exposición, debemos tener mucho cuidado con los valores que interfieren en la exposición: apertura, obturación y sensibilidad ISO.

iluminar-sin-flash-1-1024x680Medición Puntual. ¿Recuerdas cómo funciona la medición de luz? Lo mejor es que para poder tener un mejor enfoque y mejor uso de la luz, utilicemos la medición puntual, ya que de lo contrario podemos obtener un falso cálculo de la luz distribuido en todo el encuadre.

iluminar-sin-flash-2

Enfoque. Cuando queremos iluminar sin flash, el enfoque a las zonas con contraste puede ser la clave para que nuestro elemento protagonista quede perfectamente retratado en la fotografía. Simplemente, busca zonas en donde las sombras, brillos y colores encuentren una yuxtaposición.

Una sugerencia para iluminar sin flash o con flash:

Una recomendación que sé que no necesito darte: utiliza el formato RAW para disparar sin tener que iluminar con flash. Espero que estos datos te sirvan para no cohibirte ante la ausencia de luz o bajas condiciones lumínicas.

FUENTE: 3lentes.com