Un cazador español paga 50.000 euros para matar al león insignia de una reserva de Zimbabue

Se ha encontrado en la reserva de Hwange (Zimbabue), el cuerpo sin piel ni cabeza de Cecil, el león estrella del parque según contaba este jueves Isabel Ibáñez en El Correo. El ejemplar de león era de melena oscura de 13 años, el más grande de la región, y líder de una manada compuesta por tres leonas y siete cachorros que serán eliminados por el nuevo macho para que las hembras estén de nuevo dispuestas a procrear.

Las autoridades están intentando dar con la identidad del cazador, aunque ya saben que es español y que debió pagar unos 50.000 euros por acabar con la vida del animal, icono de la vida salvaje.

El león llevaba un collar de seguimiento como parte de un estudio en marcha desde 1999 para la Universidad de Oxford para medir el impacto que la caza deportiva tenía en su población de leones. Para evitar su localización fue destruido y utilizando un animal muerto para atraerlo, el león fue sacado del parque, situado en medio de fincas privadas.

“Le dispararon por la noche con arco y flechas para no hacer ruido y estuvo desangrándose hasta que lo remataron con rifles por la mañana. Podría considerarse una caza furtiva”, explica el matrimonio formado por Luis y CJ Muñoz, de Chelui4lions, colaboradores de varias ong surafricanas y españolas, y de la británica Born Free.

Se está buscando la cabeza de Cecil entre los taxidermistas del país, aunque de momento no la han localizado; sospechan que fue sacada ilegalmente de Zimbabue. Chelui4lions ha escrito “a las autoridades Cites de España, que se ocupa del comercio internacional de especies amenazadas, y la Unión Europea para que se les deniegue el permiso de importación como trofeo de caza a los que pretendan importar la cabeza de Cecil.

Señalan que desde que comenzó este año es necesario un permiso de importación para traer trofeos de caza a los países de la UE. “Hemos descubierto que entre 2007 y 2012, España estuvo a la cabeza de los países europeos, con diferencia, en la importación de trofeos de león desde Sudáfrica: según las licencias de exportación de este país, casi 450 cabezas. Le sigue Alemania con 100 para el mismo periodo de tiempo. Lo que hay que hacer es prohibir definitivamente la importación de trofeos de caza de león en Europa”.

Además de la muerte del león, los ambientalistas de Zimbabwe Conservation Task Force(ZCTF) han denunciado que 36 crías de elefante fueron separadas de su manada para venderlas a zoos y circos de China y Emiratos Árabes. El Gobierno de Zimbabue, sin embargo, defiende que este comercio es legal e insiste en que hay garantías del bienestar de los animales.

Luis y CJ Muñoz, de Chelui4lions, expresan así su enfado: “Nos avergonzamos de que en España haya locos y ricos que pagan lo que sea para darse el placer de matar a animales salvajes como los leones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s