Cuando utilizar el HDR

En procesamiento de imágenes, gráficos por ordenador y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. La fotografía de alto rango dinámico permite obtener imágenes mas acorde a las visualizadas por el ojo humano, que cuando observa el mundo que nos rodea es capaz de distinguir detalles en zonas con una diferencia de iluminación muy superior a la soportada por otros formatos como la película o los formatos de imágenes comprimidas. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.

thecharliewright

Instagram – @thecharliewright 

carinasvirkning

Instagram – @carinasvirkning

Aunque HDR es una practica de fotografía antigua, recientemente en par de años atrás fue que vino a llegar a los celulares. Hoy día, esto ya es un estándar en las cámaras celulares y e ha convertido en el favorito de muchos a la hora de ajustar las fotografías. Aunque HDR debería de hacer que tus imágenes queden bien consistentemente, esto es solo si lo utilizas en el momento correcto y de la forma correcta. Utilizarlo en lugares no adecuados, podría resultar en una imagen inservible muy blanca o muy oscura dependiendo.

Como funciona HDR

Aunque arriba la definición del termino lo explica bastante, quisiera ser mas breve y explicarlo en mis propias palabras. Si has utilizado esto en tu iPhone, Android, Windows Phone y ahora aquellos con Blackberry u otra cámara celular que cuente con la tecnología integrada, notaran que al encender la opción de HDR, el equipo se tarda un poco mas de lo usual al capturar la imagen. Es que en el proceso, HDR captura tres imágenes de la misma toma con diferentes proporciones de luz en exposición para luego al final mezclar estas tres tomando la mejor parte de cada una de ellas y salvando la versión final que es la mejor con la mezcla HDR.

HDR-Example

Esto es un ejemplo de las fases de HDR. La primera no tiene mucha exposición, la segunda tiene exceso de luz y la tercera es la mezcla de ambas tomas. [Foto vía – Google Images]

Cuando DEBES utilizar el HDR

HDR-Darker

  • Paisajes: Amplios paisajes normalmente son los que tienen mucho contraste entre el cielo, la tierra y los demás elementos. Sin el HDR a la cámara se le haría difícil manejar el balance de la exposición y tonalidades de la fotografía. Con el HDR, puedes capturar el cielo plenamente sin que el terreno se vea afectado y oscuro por la variación de contrastes.
  • Retratos con luz solar (Portrait): Aunque es cierto que la luz es uno de los aspectos mas importantes para tomar una fotografía, el exceso de esta podría resultar de mala calidad si es una foto de cara. Mala me refiero a sombras, demasiado brillo en otras áreas y otras características de los filtros. HDR puede deshacer todas las complicaciones si esta encendido.
  • Las escenas de poca luz o luz indirecta: Como mismo lo refleja la fotografía anterior, fotos con mucha oscuridad, el HDR podría aclarar un poco la escena para tener una mejor captura.

Fotos por Jacob Reiff 

Vía Lifehacker

Cuando NO DEBES utilizar el HDR

HDR-Movement

  • Fotos con movimiento: (Como la foto de la derecha) Si alguno de los personajes en la foto se están moviendo, activar el HDR aumenta la posibilidad de que la captura finalice borrosa e inservible. HDR toma tres imágenes, es muy probable que en las tres tomas la persona este en diferentes lugares ubicado.
    Foto por William Hook.
  • Escenas de alto contraste:  Algunas fotos se ven mejor con fuerte contraste entre las zonas oscuras y claras de la foto, como si usted tiene una sombra o silueta que desea resaltar. HDR hará que este menos intensa, lo que resulta en una foto menos interesante.
  • Colores vivos: Si la escena es demasiado oscura o demasiado clara, HDR puede traer un poco de la parte posterior del color. Sin embargo, si usted está tratando con colores que ya están muy vivos, HDR puede afecta grandemente eliminando el color original por completo sin distinción alguna.

Vía Lifehacker

Afortunadamente, en el iPhone y en Android actualmente la función de HDR te permite salvar la imagen original y la que esta procesada como HDR. Si la procesada no te gusta, puedes coger la original y llevártela a programas de edición de foto mas avanzado o en el mismo teléfono como Photoshop Mobile, Snapseed u otras que existen y te permitirán optimizar todas las imágenes.

Elia-Locardi-Follow-Your-Heart-Positano-Italy-900-900x250

Foto vía BlameTheMonkey.com

El mundo de los amantes de HDR no solo es móvil, también están los aficionados que publican estas en la web. Aquí te dejo una de las paginas mas famosas de HDR en el internet que lo es BlameTheMonkey.com.

Si quieres ver mas imágenes HDR puedes hacerlo en;

Si tienes un equipo que no cuenta con HDR integrado en la aplicación de la cámara, existen varias alternativas recomendadas por muchos, estas son algunas;

Android

iOS

Windows Phone

Fuentes: Lifehacker.com / Google.com / Google Images / blamethemonkey.com /wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s