Científicos son acusados de ocultar la muerte de más de 330 ballenas

CHILE.- Miembros de ONG, académicos e investigadores acusaron hoy a los científicos que hallaron los cadáveres de más de 330 ballenas en el sur de Chile en junio pasado de ocultar la información durante más de cinco meses por un convenio con medios internacionales y poner en riesgo la salud pública.

Según los antecedentes recopilados por Efe, los científicos, que hicieron el hallazgo el pasado junio y que fue dado a conocer esta última semana, habrían ocultado la información a las autoridades y al resto de la comunidad científica con el propósito de publicar la exclusiva en una revista científica internacional de alto nivel.

“Ocultar la información durante cinco meses y no declararla a las autoridades que corresponden es una grave falta de ética por parte de los científicos a cargo”, dijo a Efe Susannah Buchan, oceanógrafa y especialista en ballenas.

La Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile publicó hoy un comunicado en su página web en el que denuncia una “omisión importante por parte del grupo de científicos” que ocultaron la información y que “han retrasado por meses la investigación de campo”.

Asimismo, la asociación denunció que el actuar de los científicos podría “atentar contra la salud pública”, puesto que el grupo que lideró la investigación considera que la muerte de las ballenas se produjo a causa de una intoxicación por mareas rojas, excesiva proliferación de microalgas, que pueden dañar la salud del hombre.

“Cuando se afectan los mamíferos marinos quiere decir que la concentración de estas toxinas en el medio ambiente debe ser muy elevada, por lo que al tener antecedentes que hacían suponer un evento de esas características era imperante que las autoridades, comunidad científica y población en general estuvieran informados y alertas”, puntualiza el escrito.

 

Diego Valderrama, jefe de Comunicaciones en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, aseguró a Efe que la ocultación de información no infringe ninguna ley pesquera y que el caso ha sido derivado a la fiscalía que está indagando si existe o no algún tipo de delito.

“En el hipotético caso de que cierto ocultamiento de información hubiera obedecido a una finalidad dolosa podría investigarse bajo un supuesto delito de obstrucción a la investigación”, apuntó el fiscal adjunto de Puerto Aysén, Pedro Poblete, en declaraciones a Efe.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s