ARGENTINA: Vuelca camión dejando 8 caballos muertos

Un accidente vial terminó por enlutar el Festival de Doma y Folclore de Jesús María.

Ocho caballos murieron luego de que volcara el camión jaula que los transportaba en el cruce de avenida de Circunvalación y Ruta 19 de Córdoba capital. En esta edición de la fiesta, ya habían fallecido dos yeguas que se desnucaron mientras participaban de los espectáculos del festival.

El accidente ocurrió ayer cerca de las 10.30. El camión Iveco 160, conducido por Claudio Cavalleri, transportaba 26 caballos de la tropilla “La sube y baja” de la localidad bonaerense de Chacabuco. Volcó como consecuencia de una mala maniobra que hizo al intentar esquivar a una Renault Express, con la que finalmente tuvo un leve impacto. En la camioneta iban Peter Almirón, un turista uruguayo, y su familia, que resultaron ilesos.

Como consecuencia del accidente, cuatro animales murieron en el acto y otros cuatro debieron ser sacrificados por veterinarios, debido a las heridas que sufrieron. Muchos de los caballos y yeguas que sobrevivieron salieron corriendo por la avenida de Circunvalación, lo que casi provoca otros accidentes. Tras ser recuperados, fueron subidos a otro camión para volver a su lugar de origen.

Estas muertes se suman a las dos yeguas que se desnucaron durante el festival de doma y folclore: el último sábado murió “La Pampeana”; mientras que el sábado 5 había fallecido “La Roseta”.

Ayer a la tarde, frente a la Casa de Córdoba en Capital Federal, se hizo un escrache contra el gobernador José de la Sota por la muerte de animales en el festival. En tanto, la titular de la Fundación “Sin Estribos”, Andrea Heredia de Olazábal, le dijo a Clarín que “después de la feria vamos a presentar un amparo para pedir la inconstitucionalidad de la Ley 8.952, que pretende legalizar a la doma como deporte en Córdoba, cuando no lo es”.

Hace una semana, diez agrupaciones defensoras de los derechos de los animales denunciaron penalmente a los organizadores del festival por maltrato de animales e infracción de la Ley Sarmiento. “Con la presentación judicial queríamos evitar que siguieran torturando a los caballos y yeguas. Pero lamentablemente, el sábado hubo otra muerte en plena doma. Y hoy (por ayer) nos damos con este accidente que terminó con la vida de otros ocho animales”, dijo la dirigente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s