Dolores de Cabeza

Gran parte de las personas con dolores de cabeza reiterados se pueden sentir mejor haciendo cambios en su estilo de vida y relajándose, pero también existen casos en que se necesita recurrir a tratamientos médicos.

El dolor de cabeza afecta a miles de personas del mundo diariamente, de hecho se estima que cerca del 80% de la población mundial ha sufrido cefalea.

Esta desagradable situación causa como mínimo un mal día y varias horas de dolor, y aveces es la forma que nuestro cuerpo señala que algo anda mal.

Enfermedades, cambios climáticos, mala alimentación o estrés, son algunas de las razones que puede impulsar un dolor de cabeza y lo más importante es saber distinguir qué los causa.

En una investigacion del medio chileno 24horas conversó con el neurólogo Patricio Ruedi, quien entrega consejos para diferenciar una simple molestia de una grave enfermedad.

Causas

Según explica el doctor, un dolor de cabeza se puede deber a múltiples causas. Algunas de las más graves, y las menos recurrentes, son lesiones al cerebro,meningitis, encefalitis y tumores o hemorragias cerebrales.

Las más comunes se pueden deber a un bruxismo, alteraciones al cuello, tensión y también pueden existir dolores más crónicos como las migrañas o jaquecas que, en su mayoría, se transmiten genéticamente.

Las migrañas o jaquecas se pueden distinguir porque ocurren seguidas y molesta la luz, pueden dar náuseas e incluso vómitos. Algunos productos que pueden motivar su aparición son el consumo de queso, chocolates o alcohol.

Es importante que si estos dolores son intensos y ocurren más de dos veces a la semana, se concurra al médico para dar un tratamiento.

estres

Foto: Reuters

Dato importante

El neurólogo señala que si la persona no concurre al médico y decide consumirparacetamol o ibuprofeno más de dos veces por semana, terminará provocándose una cefalea por abuso de analgésicos, lo que significa que se le producirán dolores de cabeza por falta de consumir estos medicamentos, es decir, se genera una dependencia.

Esto no se quitará hasta que la persona deje de consumirlos, lo que se hace difícil porque se debería aguantar el dolor. Para liberarse de manera más rápida, es recomendable asistir a un médico que entregará un tratamiento para no depender más de laspastillas.

¿Cómo distinguir que el dolor de cabeza es algo grave?

Como decíamos anteriormente, los dolores de cabeza se pueden decir a causas graves como lesiones en el cerebro, meningitis, entre otras. Para atender de manera rápida estas enfermedades y no confundirlas con una simple cefalea, el doctor Ruedi entrega los siguientes tips:

– Una hemorragia viene con un dolor súbito, “un 10 de 10”. Según palabras del neurólogo, mucha gente lo describe como el “dolor de cabeza más intenso de su vida”. El malestar insoportable aparece en cuestión de segundos y puede suceder después de hacer algún esfuerzo, cargar algo o tener relaciones sexuales.

– La persona que tenga dolor de cabeza acompañado de desorientación o sufre algún tipo de confusión con cosas habituales, se puede tratar de una meningitis o encefalitis.

– La progresión en el tiempo de un dolor de cabeza que va empeorando cada vez más, es propia de un tumor cerebral.

0002088299

Puntadas en la cabeza

Otro tipo de dolor en la cabeza es uno que ocurre localizado y que solemos llamarlo “puntadas”. Cuando son esporádicas pueden ser tensionales, pero también existen otras razones:

Cefalea por frío: Una bebida helada, un hiele o algo muy helado, puede producir una puntada localizada en distintas partes de nuestra cabeza. No se recomienda medicar, ya que pasados los minutos se debiese pasar el dolor.

Cefalea hemicranea paroxística: Ocurre siempre en el mismo lado y se repiten en el tiempo. Pueden ser acompañadas de lagrimeos, ojos rojos, congestión . La mayoría de los pacientes que la sufren, describen el dolor como agudo o muy agudo. La duración puede variar entre dos y 30 minutos e incluso pueden dar crisis de más de cinco de estas puntadas al día. En este caso es importante concurrir a un neurólogo para comenzar a disminuirlas.

Cefalea racimos: La ciencia médica describe este dolor como uno de los más fuertes que puede sufrir un ser humano antes de perder el sentido. Se caracteriza por un dolor unilateral, de gran intensidad, que se acompaña de lagrimeo, escurrimiento nasal, inflamación del párpado y la zona alrededor del ojo. Aunque es poco habitual, es importante que quienes la sufran adquieran un tratamiento lo más rápido posible.

150820020745_stress_linked_to_stroke_624x351__nocredit

Dato extra: ¿El calor da dolor de cabeza?

De seguro te ha tocado escuchar que no te expongas tanto al sol porque te puede dolor la cabeza. Bueno, como estamos en época de verano, el doctor Ruedi es enfático en decir que esto es completamente falso.

No es el calor el que provoca dolor, sino que la deshidratación. Las personas podrían pasar horas bajo el sol y si tienen un correcto consumo de agua, no sufrirán de ningún malestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s