México: Entierran vivos a los cocodrilos

El 90 por ciento de los predios están ubicados sobre el manglar, incluso con lagunas y canales superficiales donde abundan las aves, reptiles y otras especies.

CANCÚN, QUINTANA ROO.-pesar de las protestas sociales, continúa sin freno la destrucción de manglar y diversas especies vegetales en los terrenos privatizados de Malecón Tajamar, lo cual, además de ser un ecocidio, podría también ser un delito pues diversos actores sociales argumentan que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya ha vencido.

Una de las voces de alarma fue dada por varios  testigos oculares quienes aseguran que los cocodrilos fueron sepultados vivos por las trascabos.

Aparte, la señora Wendy Pacheco denunció la devastación con maquinaria pesada del hábitat natural de muchas especies del lugar que solía estar pletórico de pájaros, ardillas, cocodrilos, zorros, iguanas, cotorros, halcones.

“Necesitamos hacer conciencia, y ponernos las pilas, si es que queremos protección para nosotros, el medio ambiente y los  huracanes. Están destruyendo todo el manglar que está en el malecón, en la zona de “El Table”, dijo.

La descripción de Wendy Pacheco es clara: “Se escucha horrible cómo truenan los árboles, las ardillas no saben ni a qué rama brincar, los pajaritos salen despavoridos, se escucha cómo gritan. Están terminando toda la mitad”.

El asunto de fondo es que según la gaceta ecológica de febrero de 2005, Fonatur ingresó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  la MIA por el proyecto de 54 hectáreas, contenido en el expediente 23QR2005T0007; la vigencia de 10 años habría vencido y tendrían que hacer nuevos trámites ante las instancias ambientales, sujetándose a las reglas establecidas de protección al manglar.

La MIA caduca este 2015 y son alrededor de 22 proyectos los que comprende el plan maestro del Malecón Tajamar. Una de las empresas promotoras es Grupo Inmobiliario Sierra Michelena, especializada en viviendas de lujo.

Los antecedentes son claros, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vendió en cientos de millones de pesos muchos lotes del fraccionamiento Malecón Tajamar, 90% ubicados sobre el manglar, incluso con lagunas y canales superficiales donde abundan las aves, cocodrilos y otras especies.

El vencimiento de la MIA desató el despiadado ecocidio en decenas de hectáreas, ante una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sometida, que impávida demuestra nuevamente estar al servicio del poder.

Esta depredación solapada, se respalda en la citada Manifestación de Impacto Ambiental autorizada al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que utilizó este documento para poder concretar sus ventas.

Esto no debería servir de base para la impunidad al depredar el mangla, no obstante, todo indica que todo esto es la respuesta a los desesperados inversionistas que veían como un fraude la venta de lotes intocables por la existencia de mangle.

Foto-02-tajamar-copy

Manifestantes cancunenses demandan detener la destrucción del ecosistema en Tajamar.

Presunta “clausura”
Amas de casa de diversos fraccionamientos de Cancún y la falta de exhibición de permisos motivaron que inspectores de la Profepa ordenaran la suspensión de las obras de desmonte en 49 hectáreas de  Malecón Tajamar.

Al grito de ¡ya basta!, un grupo de mujeres desesperadas e impotentes, intentaban detener a toda costa que la media docena de grúas retroexcavadoras siguieran talando la vegetación y rellenando por lo menos uno de los cuatro gigantescos predios.

El abogado Gerardo Solís Barreto, quien también asistió a la manifestación, informó de la presentación de las denuncias por delito ambiental ante las Profepa y Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quién o quienes resulten responsables de esta devastación.

 Fuente: Polémica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s