México: Descifran el nombre de la tumba del rey maya Pakal

image012_6

Más de 60 años después del descubrimiento de la cripta del rey maya Pakal, que gobernó en una zona que actualmente se encuentra en el estado mexicano de Chiapas, los investigadores han revelado que el nombre del sepulcro es ‘La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas’.

Investigadores del Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descifrado el glifo maya T514, que significa ‘filo’. Guillermo Bernal Romero, que ha presentado el descubrimiento, ha explicado que hace 63 años, este glifo fue hallado en una parte del Templo de las Inscripciones en la zona arqueológica de Palenque, que alberga la cripta del rey K’inich Janaab’ Pakal, informa ‘La Jornada’.

Asimismo, el investigador ha precisado que al revelar el significado del glifo se ha descifrado también el nombre de la tumba de Pakal: La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas. Bernal ha añadido que es “una denominación representada por nueve guerreros que se encuentran dibujados en los muros de la tumba”.

El rey K’inich Janaab’ Pakal, nacido en el siglo VII, llevó adelante un próspero gobierno en la antigua ciudad de Palenque, y se cree que estuvo detrás de la construcción de su impresionante arquitectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s