Mapa de Desplazamiento, Photoshop

Untitled-1

En esta ocasión le toca el turno a un filtro de Photoshop que quizá no es conocido por muchos pero que sin embargo es muy útil para conseguir efectos muy realistas en ciertos fotomontajes.

Supongamos que le hago una foto a una camiseta blanca y que sobre ella quiero superponer un motivo, que en este caso va a consistir en una serie de círculos concéntricos de colores. Lo que intento es simular que la camiseta tiene dicho estampado.

Untitled-1

Vamos a hacerlo, para empezar, usando tan solo las capas de Photoshop (este es el procedimiento que casi todo el mundo seguiría). Para ello abrimos el archivo que contiene la imagen de la camiseta y también el de los círculos de colores. Hacemos que cada uno de ellos sea una capa en Photoshop dentro de un mismo archivo. Movemos y escalamos el motivo hasta que quede en la posición deseada.

Untitled-1

A continuación seleccionamos la capa “círculos” y cambiamos su modo de fusión de “normal” a “superponer” (en realidad aquí es mejor que pruebes el modo de fusión más adecuado a cada caso), de manera que las arrugas de la camiseta se hagan visibles (también puedes jugar con la opacidad de la capa). El resultado será como ves en la imagen de más abajo:

Untitled-1.jpg

Ya hemos hecho el montaje de la manera tradicional, pero como todos los lectores de este blog saben bastante de Photoshop (¡doy fe de ello!), a continuación vamos ha probar a hacer esta misma integración pero usando el método del filtro de mapa de desplazamiento  y al final podremos comparar las imágenes obtenidas.

PASO 1: CREAR EL MAPA DE DESPLAZAMIENTO.

Abriremos en Photoshop únicamente  la fotografía de la camiseta y, en lugar de “capas” activamos la pestaña “canales” que hay junto a la anterior. A continuación desactivamos el “ojo” que da visibilidad a todos los canales (RGB, canal R, canal G y canal B) y los volvemos a activar pero uno a uno. Compararemos las tres imágenes resultantes por cada canal y seleccionaremos el canal que muestre la imagen más contrastada:

Untitled-1

En nuestro ejemplo, puedes ver arriba que son muy parecidos los tres canales (no siempre sucede esto). Sin embargo el canal azul presenta un contraste ligeramente mayor (lo cual suele ser muy habitual).

Con el canal azul, crearemos en este caso el mapa de desplazamiento (ya veremos más adelante por qué se llama así). Esto se hace como indico a continuación: mantenemos sólo activado el canal azul y vamos al menú “imagen/modo/escala de grises” y le indicamos “Ok” cuando nos pregunte si elimina las capas no visibles y los canales ocultos.

Untitled-1

A continuación transformamos la imagen a 8 bits, a través del menú “imagen/modo/8bitscanal“. Finalmente guardamos el archivo resultante en formato PSD (el formato nativo de Photoshop, si guardas en JPG no funcionará) y lo nombraré en este caso “mapadesp.psd”.

 

PASO 2: ENTRA EN ACCIÓN EL FILTRO DE DESPLAZAMIENTO

Volvemos a abrir el archivo que tenía las dos capas, una para la camiseta y la otra para el motivo de círculos.

En el menú “imagen/modo” transformamos también este archivo a 8 bits (si no hacemos esto el filtro de desplazamiento no funcionará, ya que sólo es posible activarlo con imágenes de 8 bits).

Una vez transformada la imagen, seleccionamos la capa que tiene el motivo que queremos sobreimprimir (la que tiene el nombre “círculos” en este caso) y vamos al menú “filtro/distorsionar/desplazar…

Untitled-1

Se abrirá la siguiente ventana, en la que en general no hay que tocar ninguno de los valores que trae por defecto. Damos a “OK”.

Untitled-1

En este momento, Photoshop abrirá el explorador y nos pedirá que le indiquemos qué mapa de desplazamiento debe usar. Seleccionaremos el archivo “mapadesp.psd” que habíamos generado en el paso 1.

 

PASO 3: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

Ya hemos aplicado el mapa de desplazamiento. Ahora os preguntaréis que para qué ha servido todo este proceso. Bien, comparemos la imagen que obtuvimos al principio (figura de más abajo a la izquierda) y la que tenemos tras utilizar el filtro (figura de más abajo a la derecha):

Untitled-2

¿Puedes apreciar la diferencia? ¿Aún no? Entonces ampliemos la zona que está marcada con el número uno.

3

¡Mucho mejor ahora! En esta ampliación se ve perfectamente para qué sirve la creación de un mapa de desplazamiento. Esta técnica permite que la capa a la que se aplica (los círculos), se deforme y trate de adaptarse a las zonas de luz y sombra (es decir, a los pliegues de la tela en este caso) dando una sensaciónapa mucho más tridimensional que la simple superposición de capas. Conseguimos por lo tanto que el motivo parezca realmente “impreso”en la superficie.

PASO 4: PRACTICAR

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s