El eclipse solar total 8 de Marzo de 2016

cq5dam.thumbnail.588.257

Los mayas creían que los eclipses podrían traer consigo consecuencias negativas, tales como guerras, pues consideraban que la luna pretendía devorar al sol y robar su luz y energía. Ahora sabemos que no existe esa relación, por lo que podemos disfrutar de la belleza de estos fenómenos.

 

Dependiendo de donde te encuentres la próxima semana, podrás experimentar la sombra de la Luna pasando exactamente entre el Sol y la Tierra en las primeras horas del 8 al 9 de marzo.

 

Desafortunadamente, para la mayoría de nosotros, experimentar el efecto completo de un eclipse solar total no será posible, pero si estás por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Bornea o en alguna de las Islas del Pacífico, estás de suerte.

eclipse

El eclipse iniciaría poco después de la 1:00 am (CST) sobre Indonesia y después se irá moviendo hacia el noroeste durante las siguientes 3 horas sobre Borneo y después hacia el océano Pacífico.

 

El camino del eclipse solar – conocido como el camino de la totalidad – cubrirá un área de 14,162 km de largo y 156 km de ancho en su rango mayor. Cada lugar en su camino experimentará oscuridad durante 1.5 a 4 minutos. A continuación observa una animación del paso del próximo eclipse:

“Aunque sólo las personas a lo largo del camino de la totalidad verán el eclipse total, millones podrán ver algún grado de eclipse solar en Asia y el Pacífico, incluyendo Hawái, Guam y partes de Alaska,”reporta la NASA.

 

Si no planeas tomar unas vacaciones de último minuto al camino de la totalidad, aún tienes opciones para poder ver el maravilloso fenómeno cósmico. Por ejemplo, ésta transmisión en vivo que se realizará desde Micronesia, o el sitio del Laboratorio de Dinámicas Solares en donde publicarán imágenes del eclipse conforme va sucediendo.

 

Para las personas en América, que estamos tristes por perdernos el espectáculo, esto puede servir de consolación: ya llegará nuestro turno. El próximo año, en América del Norte podremos ver el cielo oscurecido también.

 

El próximo eclipse solar ocurrirá el 21 de agosto de 2017 y podrá ser observado desde casi todo el territorio mexicano, aunque sólo de forma parcial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s