Cómo identificar la información falsa en la web

Internet se ha convertido en el máximo exponente de la libertad de expresión, una condición que lo hace también contenedor de informaciones falsas.

En Internet cabe todo. Cualquiera puede publicar lo que quiera. Sin censuras. Y cada vez es más fácil subir contenidos a la web, compartirlos entre los propios usuarios o incluso opinar sobre los contenidos de otros.

El universo virtual es, por tanto, el mejor exponente de la libertad de expresión. Pero, ¿todo lo que se publica es cierto? ¿Qué pasaría si toman una fotografía de su perfil de alguna red social, lo caricaturizan y lo vuelven a publicar? ¿Sentiría agredida su privacidad?

Con el fin de proteger nuestra intimidad, el portal Derechos Digitales recomienda tres pasos antes de darle a publicar a cualquier contenido en tu perfil.

1. Si quieres que algo no se sepa, no lo subas.

2. Piensa bien qué compartes y con quién. Cada vez que das un “like” estás informando sobre tus gustos, tu orientación política…

3. Usa los filtros de privacidad de las redes sociales, para restringir las personas que pueden ver tus contenidos.

A estos consejos, habría que añadir otros (repetidos en algunos casos hasta la saciedad):

Ilustración fotográfica realizada en Sarajevo del logo de Facebook visto a través de una lupa

Ilustración fotográfica realizada en Sarajevo del logo de Facebook visto a través de una lupa, dic 16, 2015. La autoridad de protección de datos de Francia dio tres meses a Facebook para que deje de hacer seguimientos a la actividad de las personas que no son usuarias sin su consentimiento y ordenó a la red social que deje de transferir datos a Estados Unidos usando un pacto ilegal. REUTERS/Dado Ruvic

 

– No aceptes a personas que no conozcas.

– Vigila la imagen que proyectan de ti las redes sociales, al fin y al cabo, pueden jugarnos a favor o en contra para, por ejemplo, encontrar un trabajo.

– Usa cuentas de correo diferentes para temas personales y profesionales.

¿CÓMO IDENTIFICO INFORMACIÓN FALSA?

Como Internet permite a cualquier persona publicar cualquier cosa, cabe también que aquello que se sube a la web no sea cierto. Por ejemplo, una campaña que se convierte en viral denostando a una persona que, tras unos días, resulta ser inocente.

Para buscar información fehaciente, el portal Educar Chile ofrece algunos consejos.

1. Evita palabras genéricas y busca el término más acotado y concreto para aquello que buscas. Puedes usar frases o combinaciones de palabras y ponerlas entre comillas en el buscador.

2. Usa la búsqueda avanzada.

3. Ve de lo general a lo particular.

internet

4. En Google además puedes buscar el significado poniendo en la barra “define:(término que se desea consultar); acotar por el sitio donde se desea buscar “site:24horas.cl (palabras de búsqueda)”, por ejemplo; los signos + y – sirven para indicar palabras que queremos incluir o no en la búsqueda.

5. Chequea la fuente. No te quedes con lo primero que encuentres. Contrasta. Las web menos fiables están llenas de publicidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: