Dayko, el perro que murió tras salvar a 7 víctimas del terremoto en Ecuador

571a5ee038bc6

El labrador no paró de buscar sobrevivientes tras el terremoto 7.8. Falleció de un infarto.

Luego de una agotadora semana que siguió tras el terremoto 7.8 que azotó a Ecuador, el pasado fin de semana, los sistemas de emergencia y grupos rescatistas no tardaron en aparecer en ese país, listos para trabajar y salvar todas las vidas que pudieran.

Dayko, un labrador del cuerpo de Bomberos de Ibarra, al norte de Ecuador, hizo eso, pero tras salvar la vida de 7 personas entre los escombros, falleció el viernes pasado, por “agotamiento”, según indicaron sus dueños.

“Pese a los incesantes esfuerzos del veterinario y del encargado de la unidad por mantenerlo vivo”, Dayko sufrió un infarto, informó el grupo de bomberos al que pertenecía el can, un labrador de 4 años que sucumbió al cansancio, deshidratado y con varias lesiones por los trabajos de rescate.

“Cuando Dayko llegó, nos cautivó a todos con su tierna mirada y su carácter amigable, pero poco a poco fue demostrando sus habilidades y cualidades (…) Una de las experiencias que pasé como entrenador fue que en una ocasión me arrastró hasta la laguna, pues era un amante del agua. Y sin querer me tocó nadar. Por suerte, tenía una pelota en un bolsillo y se la lancé para hacerlo salir, pues cada vez que se metía en el agua no había ser humano que lo hiciera salir”, comentó su guía, Alex Yela.

q

Con el rugir de una motosierra, la figura de un perro y su guía va emergiendo de un tronco de pino de 3 metros de alto por 80 centímetros de ancho. “Este es un homenaje a Dayko”, explica el escultor Marcelo Chuquín, en un poblado famoso por la habilidad de sus artesanos para trabajar la madera. Ahí Marcelo, de 42 años, y su hermano, Patricio, elaboran la escultura en honor al can del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, que falleció el 22 de abril del 2016, cinco días después del violento terremoto que sorprendió a la Costa de Ecuador. Antes de ello, Dayko habría participado en seis misiones de búsqueda de personas en edificios colapsados en la denominada ‘Zona Cero’, en el balneario turístico de Pedernales, provincia de Manabí, el sitio más afectado por la tragedia. Un golpe de calor habría sido la causa que provocó la muerte de este labrador dorado, de cuatro años, según Jorge Ortega, jefe de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. Se trata de un problema que afecta a estas mascotas debido a que no que puedan eliminar calor a través de la transpiración como los seres humanos.
571a5ee038bc6

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s