Nueve beneficios de esterilizar a tu mascota

th

La esterilización es una de las mejores maneras de hacer que nuestros fieles compañeros tengan una gran calidad de vida

La castración o esterilización es una práctica que cada vez está más extendida, que consiste en que desaparezca el comportamiento sexual de la mascota. En el caso de las hembras se realiza una ovariohisterectomía, es decir, le extirpan los ovarios y el útero. Por otro lado al macho le extirpan los testículos, que es llamado orquiectomía. Ambos procesos se realizan en clínicas especializadas y suele ser un procedimiento rápido que no debiese traer mayores contratiempos.

Son muchos los beneficios que tiene este procedimiento, siendo uno de ellos el control de natalidad. Esto te permite controlar la posibilidad de que tu mascota se reproduzca, lo que ayuda a evitar la sobrepoblación de perros y gatos. Además desaparece el celo, la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia , conductas sexuales indeseadas como el marcaje o huir de casa buscando un(a) compañero(a).

PerrosAgencia Uno

Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin explica que “en el caso de las perritas y gatitas, es el mejor método para evitar camadas indeseadas, ayuda a prevenir algunas enfermedades, reduce el riesgo de tumores de mama, puedes pasear tranquilamente con tu mascota sin que los machos la persigan y disminuye el riesgo de peleas, ya que también disminuye la agresividad.”

Junto con estos beneficios, también  aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo de padecer algún cáncer relacionado con el aparato génito-urinario. La Médico Veterinario recalca que la esterilización “no cambiará la personalidad básica del perro o gato, no lo hará perezoso ni menos regalón o juguetón, ni tampoco afectará su instinto natural de protección. Su comportamiento mejorará”.

maxresdefault

Agencia Uno

 

Dentro de las recomendaciones para que la operación salga en óptimas condiciones Francisca Montero indica que el rango de edad más utilizado para la esterilización es entre los 5 y 6 meses, para que el cachorro alcance una madurez y desarrollo reproductivo óptimos.

Además como se produce un cambio en el metabolismo, aumenta el riesgo de obesidad, por lo que hay que estar atentos a la dieta y a su actividad física diarias.“Es importante prevenir esta situación con un alimento específico y con actividad acorde a su nueva condición. Por ejemplo manteniendo la actividad física de la mascota y cuidando su alimentación, incluso con alimentos especiales bajos en calorías si fuese necesario en caso de que suba de peso”, concluyó la especialista.

A_UNO_395239

Agencia Uno

Beneficios de la esterilización:

1.- Control de natalidad.

2.- Evita la manifestación de celos en las hembras.

3.- Menor agresividad

4.- Disminución del marcaje en los machos.

5.- Disminución de salidas y promueve un estilo de vida Indoor (vive dentro de la casa).

6.- Tumores mamarios, de útero y ovarios.

7.- Infecciones en el útero.

8.- Partos complicados o cesáreas de urgencia.

9.- Aumenta la esperanza de vida, al estar menos expuesto a peleas con otros animales los cuales pueden ser transmisores de enfermedades  (Leucemia y Sida felino, entre otros).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s