Lo Imposible (Película)

lo_imposible (3)

Lo imposible es una película dirigida por J. A. Bayona y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast. Producida por Apaches Entertainment y Telecinco Cinema, la película de suspense dramático está basada en una historia real del tsunami índico de 2004.

Se presentó el 9 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el 27 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dónde McGregor recibió un premio a su trayectoria artística. El 11 de octubre de 2012 se estrenó en las salas de cine españolas y tuvo éxito tanto en taquilla como entre los críticos. En Norteamérica se estrenó el 21 de diciembre de 2012 a través de la distribuidora Summit Entertainment.

La película estuvo nominada a 14 Premios Goya, de los cuales ganó cinco. Uno de ellos, el de Mejor Director para J. A. Bayona.

Sinopsis

Henry Bennett (Ewan McGregor), su esposa médico Maria (Naomi Watts), y sus tres hijos Lucas (Tom Holland), Tomas (Samuel Joslin) y Simon (Oaklee Pendergrast) van de vacaciones de Navidad en 2004 a Khao Lak, Tailandia . Al llegar el día de Nochebuena, se instalan y empiezan a disfrutar de la nueva marca Orchid Beach Resort. Dos días más tarde, el masivo tsunami de 2004 inunda la zona.

María y Lucas finalmente emergen del agua remolinos, María sufre de graves lesiones. Se encuentran con los lugareños, quienes los trasladan a un hospital local en la ciudad de Takua Pa, donde María anima a Lucas para ayudar a otros a encontrar a sus familiares en la instalación. Mientras que él está haciendo eso, María va cirugía por sus lesiones en el pecho y su historial médico es confundida con la de otro paciente que había muerto. Lucas vuelve a encontrar la cama de su madre vacía y luego es llevado a una tienda de campaña en el que se ponen a los niños sin familia. El error se descubre cuando Lucas no puede identificar ninguna de las joyas de la mujer muerta y, posteriormente, se reencuentra con su madre.

Mientras tanto, Henry, Thomas y Simon juntos también han sobrevivido al tsunami, aunque Henry está lesionado. Los chicos se colocan en el transporte bajo la supervisión de una mujer encargada de llevar la gente a las montañas y Henry permanece detrás de la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Los servicios de comunicación son escasos, pero finalmente un turista llamado Karl (Sönke Möhring), que también fue separado de su familia, le presta a Henry su teléfono móvil para ponerse en contacto con sus familiares, y los voluntarios acompañan a Henry en busca de María y Lucas.

Buscan sus familias en varios lugares antes de llegar al hospital, donde Henry ve a la mujer a quien Thomas y Simon fueron confiados. El vehículo que transportaba a Thomas y Simon los deja fuera del hospital. Desde la distancia, Lucas reconoce a su padre y mientras él busca a cabo, Lucas oye gritar a sus hermanos de frustración. Henry se entera de que María está en ese lugar y busca reunirse con ella. María sobrevive a la cirugía, y al día siguiente los abogados de la familia tienen un avión ambulancia a Singapur para recibir el tratamiento médico adicional de María, organizado por su compañía de seguros.

Producción

Además de Apaches Entertainment y Telecinco Cinema, la película contó con la ayuda de Canal +, el ICAA, el Instituto Valenciano de Cinematografia, Mediaset España y la Generalitat Valenciana. En cuanto a la distribución del film, en España se llevó a cabo por la filial de la compañía Warner Bros., pero los derechos mundiales de distribución fueron adquiridos por la empresa estadounidense Summit Entertainment. A pesar del reparto internacional, de haber sido rodada en inglés y parte del rodaje en el Océano Índico, Lo imposible es una película española, financiada con un presupuesto íntegramente español de 30 millones de euros.

Nacimiento del proyecto

Cuando María Belón, superviviente del tsunami, explicó los hechos en una entrevista de radio en 2007, no podía imaginar que una de las oyentes era la productora Belén Atienza. Cuando ésta le explicó a J. A. Bayona la historia, decidieron ponerse en contacto con Belón para rodar esta historia.

«La impresión que me causó el relato supuso para mí un revés. Había algo en esa historia, una emoción, que me desarmaba antes incluso de llegar a articularla con palabras. Nunca pensé en hacer un film sobre el tsunami, pero desde aquel momento, contar la historia de esa familia se convirtió para mí en una necesidad.»

J. A. Bayona, director de la película.

Rodaje

En cuanto al rodaje, comenzó a principios de agosto de 2010 en la localidad alicantina, para después trasladarse a Tailandia en octubre del mismo año. Dicho proyecto comenzó cuatro años atrás, en términos de preparación y, posteriormente, un rodaje de 25 semanas incluyendo espectaculares efectos especiales, en el que han participado más de 8.000 extras. Para el equipo las grabaciones fueron realmente “duras” ya que debían de incluir la utilización de dos sets de rodaje: uno situado en la Ciudad de la Luz, Aguamarga (Alicante) y otro en Estados Unidos. En Alicante, se utilizó un plató acuático exterior donde existe un gigantesco tanque de agua, el mayor de Europa y el tercero más grande del mundo, para la recreación del tsunami. Dentro del tanque, fueron utilizadas hasta más de diez cámaras submarinas para poder filmar con toda precisión los movimientos del agua y de los protagonistas. Parte del film transcurre en la zona costera de Tailandia y el resto del rodaje tuvo lugar en los estudios de Alicante, en Barcelona y en Madrid.

Escenarios

Algunas de las escenas más espectaculares del film se rodaron en Alicante. Un ejemplo son las gigantescas olas del tsunami que se generaron en el mayor tanque de agua que existe en unos estudios de cine, y la actriz Naomi Watts se sumergió en un foso interior de los estudios de Ciudad de la Luz. Los escenarios de la película se abrieron de cara al público tomando una visita guiada a las entrañas y los escenarios de ‘Lo imposible’. Así, desde el sábado 3 de noviembre de 2012 —gracias a la empresa Aguamarga y la Generalidad Valenciana alcanzaron un acuerdo— los asistentes pudieron informarse sobre cómo se generan las producciones cinematográficas, desde su preparación hasta su estreno.

IMG_6096intweb

 

vlcsnap-2012-11-26-19h31m11s185

Making of

Canal+ España (empresa colaboradora de Lo imposible) realizó un especial al director del film donde se habló sobre las curiosidades y las claves de la película, con especial interés en el reto técnico que supuso recrear un tsunami.

Postproducción

Banda sonora

La B.S.O. de Lo imposible tiene por nombre el mismo título que la película y está compuesta y dirigida por Fernando Velázquez en los estudios londinenses de Abbey Road. El compositor, que ya colaboró con Bayona en El orfanato (2007), consiguió una nominación a los Goya, a los World Soundtrack Awards y se alzó con el Premio de la Música en el mismo año. Tanto el director como la protagonista real dirigieron en una entrevista las siguientes palabras, en relación con la creación de la B.S.O. del film:

«Para mi, como director, uno de los momentos más especiales a la hora de hacer una película es la grabación de la banda sonora. Recuerdo su grabación en Londres, en los estudios de Abbey Road. A veces los músicos son como actores: les tienes que motivar, les tienes que explicar lo que están haciendo para que puedan interpretar mejor. María Belón, la persona en la que se basa la historia de la película, estaba allí y quise que ella les contara realmente lo que íbamos a grabar. Y ese momento fue uno de los mejores que he vivido grabando una película

J. A. Bayona, sobre la realización de la BSO de Lo imposible

«Todo el proceso ha sido increíble. Desde el primer momento en que Jota dijo que quería hacer una película sobre esta historia, nosotros dijimos que no era solo nuestra historia, sino la de mucha gente. Pero, no todos fueron tan afortunados como nosotros. Así que al final la película trata de explicar lo que no se puede decir con palabras, pero vosotros podéis, porque solo el arte lo puede hacer

María Belón, durante la realización de la BSO de Lo imposible

Efectos visuales

«Es muy difícil rodar en el agua, porque todo se mueve. Incluso tuvimos que anclar las cámaras y otros objetos con cadenas. Cada cambio era un proceso enorme porque teníamos que poner en marcha la grúa para sacar elementos del decorado que podían pesar hasta cuatro toneladas. Todo estaba muy pensado y muy trabajado».
—Félix Bergés, supervisor de efectos

Para recrear la gigantesca ola del tsunami tailandés, fueron necesarios veintisiete millones de litros de agua salada en el «water tank» de Ciudad de la Luz en Alicante ya que, por varias cuestiones del proceso de producción, se llevaron a cabo el vacío y llenado del tanque hasta tres veces. En cuanto a la coloración del agua, el equipo de rodaje optó por “ensuciarla” con materiales naturales, como el barro, las ramas y hojas de los árboles y paja que, en cuanto se pusieron en marcha los compresores del tanque, los productos se mezclaron con efectividad. Por otro lado, para filmar el tsunami, se optó por reconstruir parte de la infraestructura del hotel mientras que fueron necesarios tres meses para grabar en el tanque de agua. De este modo, al trabajar con agua real y con la ayuda de los efectos especiales, se fueron añadiendo detalles a los planos que más tarde, a modo de un “collage“, perfilaron la secuencia.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s