“Bólido”: Estruendoso ruido y destello de luz despiertan a pobladores en México

bolido

Expertos explicaron el fenómeno que se asemeja a un meteorito, pero no lo es.

Un fuerte estruendo, seguido de una deslumbrante luz en el cielo, despertó la madrugada del sábado a pobladores de Puebla, en el centro de México. Algunos pensaron que era un temblor o una erupción volcánica, pero científicos mexicanos creen que se trató de un bólido.

“Con datos recabados por cámaras, sismógrafos y revisiones en campo de protección civil confirmamos que no se reportan daños materiales”, dijo en Twitter la Protección Civil de Puebla.

Poco después del atronador sonido, Luis Banck, alcalde de Puebla, dijo que había verificado sin novedad la actividad del volcán Popocatepetl, a 63 km de la capital del estado, y que tampoco se detectaron fallas en el sistema eléctrico de la ciudad de 1,4 millones de habitantes.

“Seguramente, con gran probabilidad lo que ocurrió es un bólido, que es como le llamamos a este fenómeno, un cuerpo pequeño que entró en la atmósfera, se calentó, la presión y la temperatura fueron suficientes para que a cierta altura sobre la superficie de la tierra estallara”, dijo de su lado en conferencia de prensa José Ramón Valdés Parra, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

 

Este tipo de fenómenos son comunes en muchas partes del mundo, señaló el experto, quien no recuerda de uno anterior en esta zona del centro de México.

Los atónitos habitantes de Puebla despertaron con el sonido que hizo vibrar los vidrios de sus casas y salieron a las calles en pijama para averiguar que había pasado.

Diversos videos subidos a las redes muestran una luz resplandeciente sobre la colonial catedral de Puebla, la cual quedó iluminada durante varios segundos por el increíble fenómeno que sorprendió y asustó a los poblanos.

“Fue horrible, pensamos acá que era el volcán, pero no, se vio una luz, se iluminó como si por un par de segundos fuera de día y luego tronó horrible”, relató Emma Chávez, una habitante del sur de esta capital.

De su lado, Álvaro Morales, otro poblador de la zona oriental de Puebla, afirmó que “fue realmente fuerte, las ventanas vibraron, pensamos que era un sismo, la puerta se abrió, pero no, fue un sonido como una explosión, nos asustamos de verdad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s