Los celos de los perros

los-perros-sienten-celos-1

Los perros al igual que las personas pueden experimentar celos cuando ven a su dueño profesar su afecto a otro animal, eso fue lo que demostró Christine Harris y Caroline Prouvost, psicólogas de la Universidad de California en San Diego al realizar un estudio.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores analizaron el comportamiento de 36 canes que fueron grabados en sus hogares mientras sus dueños los ignoraban o interactuaban con tres objetos diferentes (un perro de peluche que ladraba y gemía, una cubeta y un libro).

En las primeras dos pruebas los dueños tenían que tratar a la cubeta y al peluche como si fueran una mascota de verdad. En cambio en la tercera, los voluntarios tenían que leer un libro en voz alta donde salían melodías.

Los resultados demostraron que los perros mostraban un comportamiento de celos, ya que mordisqueaban, ladraban, gruñían, empujaban o tocaban al objeto para que se apartara de su dueño.

giphy

“Nuestro estudio sugiere no solo que los perros realizan lo que parecen ser conductas de celos, sino también que estaban tratando de romper la conexión entre el propietario y un rival aparente. En realidad, no podemos hablar de las experiencias subjetivas de los perros, por supuesto, pero parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante”, aseguró Harris a la revista PLOS One.

Según la investigación, los canes tendían a demostrar más celos cuando sus dueños interactuaban con los objetos que cuando los ignoraban.

“Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos, o que es una emoción específica ligada a las relaciones sexuales y románticas. Nuestros resultados desafían estas ideas, mostrando que los animales, además de nosotros mismos, muestran una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de un ser querido”, concluyó la autora del estudio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s