La chimpancé que cuidó de su bebé discapacitado en vez de abandonarle

chimpance-discapacitado_PLYIMA20160610_0029_4

Lo habitual es que los chimpancés rechazen a sus hijos cuando nacen con una discapacidad

En lo que se considera el primer caso de este tipo, una madre chimpancé fue observada cuidando de su bebé con discapacidad en el Parque Nacional de las Montañas Mahale, en Tanzania. Es la primera vez que se observa un comportamiento así en estos primates.

XT11, la sexta hija de Christina, de 36 años, solo ha vivido 23 meses, pero sin la atención de su madre su tiempo de vida hubiese sido mucho menor.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón, les ha observado durante casi 2 años y consideran que el bebé mostraba síntomas semejantes al síndrome de Down.

En un informa publicado en Primates, los investigadores indican que “probablemente, la madre de un niño con discapacidad grave experimenta más estrés que otras porque debe proporcionarle cuidados intensivos durante más tiempo”.

6_20160610ucWB6v

XT11, la sexta hija de Christina, de 36 años, solo ha vivido 23 meses, pero sin la atención de su madre su tiempo de vida hubiese sido mucho menor

En algunas ocasiones, la hermana de 11 años de edad, se hacía cargo del bebé: la peinaba, jugaba con ella y también la llevaba en brazos. Que una madre permita esto último es bastante inusual, ha comenta Michio Nakamura, co-autor del estudio de la Universidad de Kyoto.

“Mientras la hermana mayor se hacía cargo del bebe, la madre subía a los árboles a alimentarse de frutos”, ha explicado a BBC Earth.

Pero esto solo podía hacerlo la hermana de XT11, ya que la madre no dejaba que el resto de familiares le cogieran, cosa que también es poco habitual. Ella podría haber entendido que los demás no comprenderían con exactitud sus necesidades y, por tanto, que no era seguro.

6_20160610P5uxld

En algunas ocasiones, la hermana de 11 años de edad, ayudaba a Christina con el bebé: la peinaba, jugaba con ella y también la llevaba en brazos

No se conocen con exactitud las causas de la muerte pero, los investigadores sospechan que se debió a limitaciones en la alimentación provocadas por su falta de capacidad motora. Nunca se le vio comiendo plantas, por lo que permaneció dependiente de la leche materna hasta mucho más tarde de lo que otro bebé hubiese sido destetado.

Aunque no es extraño que un primate nazca con discapacidad, previamente solo se habían observado dos crías de chimpancé con discapacidades, en ambos casos en cautividad. Ambas fueron rechazadas por su madre, por lo que tuvieron que ser cuidados por humanos.

[Vía BBC Earth y The Telegraph]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s