Fallece a los 67 años el caricaturista Manfred Deix

636026287887384754w

Una fotografía de archivo tomada el 24 de mayo de 2000 muestra al caricaturista austriaco Manfred Deix en una exposición en el Wiener KunstHaus de Viena, Austria. Foto EFE

Sus dibujos, ácidos, provocadores e irreverentes, sacaron los colores a la Iglesia, los políticos y la sociedad austríaca en general.

El dibujante y caricaturista Manfred Deix murió el sábado pasado a los 67 años después de una “larga y difícil enfermedad”, según anunció hoy el director del Museo de la Caricatura de Krems, Gottfried Gusenbauer.

“Manfred Deix fue uno de los grandes artistas de Austria. Hubo y hay muchos tabúes y verdades desagradables sobre los que no se podía hablar pero Deix nos abrió los ojos con sus imágenes”, aseguró Gusenbauer en un comunicado.

Sus dibujos, ácidos, provocadores e irreverentes, sacaron los colores a la Iglesia, los políticos y la sociedad austríaca en general, sin dudar en entrar en temas polémicos como el pasado nazi del país o los abusos a menores por parte de sacerdotes católicos.

De hecho, fue denunciado en varias ocasiones, ataques ante los que siempre reaccionó con humor.

“Era un caricaturista político y se encuentra, sin duda, entre los grandes artistas de Austria,” dijo Gusenbauer a la agencia austríaca APA.

La obra de Manfred Deix incluye temas de actualidad, sociedad, política y escenas domésticas y sus dibujos se han convertido en clásicos de la historieta austríaca y ha influido en otros dibujantes.

Deix publicó sus dibujos en las revistas políticas austríacas “Profil” y “News”, pero también en el diario alemán “Der Spiegel” o la revista norteamericana “Playboy”.

Después de su primera recopilación de dibujos en el libro “Cartoons” en 1980, le siguieron otras publicaciones como “Der goldene Deix” (El Deix de oro) o “Der heilige Deix” (El Santo Deix) y “Für immer Deix!” (Para siempre Deix) en 2012.

A través de sus personajes, figuras normalmente poco agraciadas, conocidos como “Deixfigur”, analizó “las profundidades del alma austríaca”, según el museo.

Manfred Deix jugó un papel decisivo en la fundación del Museo de la Caricatura de Krems, el único museo de sátira pictórica y gráfica crítica en Austria, donde se exhibe actualmente una exposición de su trabajo “Fur immer Deix!” hasta el 16 de enero de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s