Delitos virtuales que cometes y quizá no lo sepas

datos-virtuales-internet

Hoy tenemos una extensión de nuestra realidad capturada en un mundo virtual en el que nos encontramos cada vez más sumergidos. No es exageración decir que muchos de nosotros vivimos en Internet casi tanto tiempo como lo hacemos en el mundo real. Durante años ese lugar ha funcionado como tierra de nadie, un Viejo Oeste en el siglo XXI en el que mientras menos desarrollado tecnológicamente sea un país, más fácil es continuar viviendo en una zona sin ley ni orden.

Eso ha desencadenado una serie de discusiones sociales y políticas acerca de quién puede y no regular Internet, dando como resultado interesantes posiciones, pero la realidad es que cada país se debe someter a las regulaciones oficiales y hoy México comienza a notar algunos cambios en su legislación. Los delitos cibernéticos como el robo de identidad, la extorsión y la pornografía infantil son los más comunes, pero también son los mas investigados y los que con más frecuencia se llegan a castigar. Paralelamente hay otros delitos menos conocidos que en esa disputa por la claridad, transparencia y libertad cibernética, han sido “prohibidos” y aunque hay leyes y regulaciones para terminar con esas prácticas, raramente son castigadas. Estos son algunos delitos cibernéticos que tal vez no conocías y que tal vez incluso tú cometes.


Ciberbullying 

datos-virtuales-ciberbullybg

Se trata del acoso e intimidación entre iguales a través de medios virtuales. Usualmente sucede en foros y a través de mensajes, pero también se llega a ejercer en videojuegos en línea y más. Esta es una práctica altamente dañina, pues no se trata solamente de acoso sexual por parte de alguien de una edad parecida al de la persona acosada, también pueden ser insultos y muchas otras cosas que afecten psicológicamente a la persona.


Ciberacoso

datos-virtuales-acoso

El ciberbullying se lleva a cabo estrictamente entre gente de la misma edad, pero si un mayor de edad acosa a un menor (de nuevo, no es necesariamente de manera sexual) agrediendo o difamando, entonces se trata de acoso en contra del menor y esto es aún más grave, pues al igual que en el ciberbullying, el “bully” en cuestión puede perjudicar de forma anónima.


Cracking

datos-virtuales-cracking

Hay muchas personas que compran celulares en las calles a manos de extraños de confianza dudosa. Muchas veces los teléfonos están bloqueados porque obviamente los reportaron como robados o extraviados. Llevar a que los desbloqueen de forma ilícita en algún lugar sin reconocimiento oficial es ser cómplice de quien “crackea” esos aparatos y también ha sido definido como un delito cuyo castigo va de los tres meses hasta un año de prisión.


Hacking

datos-virtuales-

Hay muchas personas que compran celulares en las calles a manos de extraños de confianza dudosa. Muchas veces los teléfonos están bloqueados porque obviamente los reportaron como robados o extraviados. Llevar a que los desbloqueen de forma ilícita en algún lugar sin reconocimiento oficial es ser cómplice de quien “crackea” esos aparatos y también ha sido definido como un delito cuyo castigo va de los tres meses hasta un año de prisión.


Hacking

datos-virtuales-phishing-.jpg

A muchos nos ha sucedido. Creemos conocer el correcto dominio de cierta empresa y tecleamos el nombre, seguido de un .com o .mx o algo por el estilo. En lugar de llevarnos al sitio deseado, nos lleva a una extraña página que no tiene nada que ver con la que estábamos buscando y en la que se ofrecen distintos servicios que muchas veces ni siquiera revisamos porque salimos de ahí lo más rápido posible. Quienes realizan este tipo de prácticas, pueden ser sancionados.


Phishing

datos-virtuales-pharming

Un delito peor que el pharming. Se crean páginas falsas que asemejan a los de instituciones bancarias que te invitan a proporcionar tus datos y de esa forma pueden robar tu información personal. Lo malo es que mucha gente cae y además de dar información que los afecta económicamente, también llegan a dar datos personales que puede poner en peligro su integridad y la de su familia.


Sexting

delitos-virtuales-sexting

El sexting no es un delito, pero sí es una práctica que da paso a chantajes y aunque el envío de información no puede ser castigado, se está buscando actuar de manera eficaz contra las personas que hagan uso de esa actividad para cometer extorsiones.

Es importante remarcar que muchos de los delitos no pueden ser castigados por grandes lagunas en las leyes, ya que algunas prohíben esas prácticas pero no hacen nada para llevar al responsable ante la justicia. Siempre es importante buscar protegerse de la mejor manera, pues los artículos 211 y 218 de la Constitución que te “protegen” realmente no han sido modificados de manera adecuada.

Lo mejor que puedes hacer es tener cuidado con la información que se da en Internet. Los detractores siempre estarán presentes y lo importante es no seguir el juego de los insultos y las amenazas. Hay que navegar en sitios seguros aunque eso te excluya de distintas aventuras que pueden llamar tu atención. En lugar de eso podrías navegar en ciertas páginas extrañas o incluso tomar algún curso y aprender algo que te servirá fuera del mundo virtual. Recuerda que la seguridad es primero y si llegas a ser víctima de algún abuso, puedes denunciarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s