Fotografías que capturan la belleza de la naturaleza salvaje

6_201609020zkJvd

La historia detrás de las imágenes finalistas del Wildlife Photographer of the Year, el certamen que conciencia sobre la diversidad de la vida del planeta.

La ciudad nos aleja de la belleza de lo salvaje. El día a día transcurre entre edificios, calles pavimentadas, y la luz artificial de las farolas y el bullicio humano pueden acostumbrarnos a tener una visión parcial del planeta. Sin embargo, cada año desde 1965, las instantáneas de Wildlife Photographer of the Year ponen delante de nuestros ojos la diversidad del mundo que habitamos. Nos recuerdan que no somos los únicos. Ni los únicos que importan.

El certamen acaba de dar a conocer algunas de las fotografías finalistas de su 52º edición. Una pequeña selección, de las más de 50.000 imágenes que les han remitido, de las maravillas que registran fotógrafos profesionales y aficionados de todos los rincones del mundo.

Será el próximo 18 de octubre cuando se elija a los ganadores. De momento podemos empaparnos los ojos en esto.

1. Efímeras bajo las estrellas de Inmre Potyó, Hungría

6_20160902UN2rV6

En el río Raab (Hungría), Imre enfocó la lente y capturó el espectáculo de un enjambre de efímeras bajo la oscuridad del cielo. Cada año, entre finales de julio y principios de agosto, un gran número de insectos vuelan desde el lugar donde se desarrollaron como larvas.

2. Lanzamiento de termitas de Willem Kruger, Sudáfrica

6_20160902dXsrL3

Una termita, y después otra, y después otra. El cálao las golpea en el aire y luego se las traga. Es el forcejeo que capturó Kruger en el semiárido parque de Kgalagadi, en Sudáfrica. El cálao estaba tan profundamente absorto en su tarea que se fue acercando hasta el coche donde el fotógrafo estaba sentado mirando la escena.

3. Thistle plucker de Isaac Aylward, Reino Unido

6_20160902evUeQ7

Durante una excursión por las montañas de Rila (Bulgaria), Isaac persiguió a un jilguero. Cuando finalmente el pájaro se posó sobre un cardo para alimentarse, él capturó esa imagen en la que un fondo púrpura revela los colores rojizos del jilguero. El ave mordisqueó con destreza las semillas y luego echó a volar.

4. La división de la captura de Audun Rikardsen, Noruega

6_201609020zkJvd

A veces son las embarcaciones de pesca las que buscan a las orcas y ballenas jorobadas con la esperanza de localizar los bancos de arenques que migran a estas aguas noruegas del Ártico. Sin embargo, en los últimos inviernos, las ballenas también han comenzado a seguir a los barcos. En la fotografía, una gran orca macho se alimenta de arenque que ha sido expulsado de la red de pesca de la embarcación. Han aprendido el sonido que hace este tipo barcos cuando se ponen en marcha y acuden a su encuentro. La relación entre orcas y humanos parece idílica, pero no siempre es así.

5. Vecino ruidoso de Sam Hobson, Reino Unido

6_20160902wmHEAt.jpeg

Sabía a quién esperaba cuando posó su cámara sobre el muro de una calle suburbana de Bristol: Sam quería capturar la naturaleza inquisitiva del zorro rojo. Es común que pasee por las calles cuando cae la noche y el fotógrafo aspiraba a despertar la curiosidad de los vecinos acerca de la vida salvaje que les rodea.

6. El pez que desaparece de Iago Leonardo, España

6_20160902suHSjE

En el océano abierto, no hay ningún lugar para esconderse. Pero el pez selene, uno con una peculiar cara, es un maestro del camuflaje. Las investigaciones recientes sugieren que utiliza las plaquetas de las células de la piel para reflejar la luz polarizada (luz en movimiento en un solo plano), haciéndose casi invisible para los depredadores y presas potenciales.

7. Jugando con pangolín de Lance Van de Vyver, Nueva Zelanda/Sudáfrica

6_20160902S21msG

Los leones de Tswalu Kalahari, una reserva de Sudáfrica, se han encontrado con un pangolín de Temmick, un mamífero cubierto de escamas que se encoge en una bola cuando se siente amenazado. Lance capturó una imagen que parece un juego con el balón.

8. La precisión del cristal de Mario Cea, España

6_20160902IFZmUU

ada noche, poco después de la puesta del sol, unos 30 murciélagos pipistrellus salen de sus sitios de descanso en una casa abandonada en Salamanca (España) para ir de caza. Devoran 3.000 insectos cada noche, su vuelo es asombrosamente rápido y se orientan por ecolocalización para detectar a sus presas en la oscuridad.

9. Cortejo colectivo de Scott Portelli, Australia

6_20160902udMt4g

Miles de sepias gigantes se reúnen cada invierno en las aguas poco profundas del Golfo de Spencer, en el sudoeste de Australia. Los machos compiten por los territorios que tienen las mejores grietas para la puesta de huevos y luego atraen a las hembras con fascinantes exhibiciones de cambio de color de la piel. La rivalidad entre las sepias más grandes del mundo —llegan a medir hasta un metro de largo— es feroz porque son 11 machos por cada hembra.

10. Reliquia de oro de Dhyey Shah, India

6_201609021yNFhg

El langur es un animal en peligro de extinción hábitual de los bosques del noreste de la India. Son menos de 2.500 adultos en su habitat natural. Viven en lo alto de los árboles y son difíciles de observar, pero en la pequeña isla artificial de Umananda se pueden ver, porque el langur está siendo introducido en esta zona.

11. Explosión del horno de Alexandre Hec, Francia

6_20160902GvRP5T

Se crea una imagen hermosa cuando el flujo de la lava de Kilauea, un volcán hiperactivo de Hawái, entra en el océano. Kilauea significa “lanzar” o “mucha difusión” debido a la enorme cantidad de lava que expulsa cuando entra en erupción. La lava sale expulsada al rojo vivo, a más de 1.000˚C, y desemboca en el mar. El contacto genera una especie de lluvia ácida salada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s