Muere la mujer de la fotografía del beso que simbolizó el fin de la Segunda Guerra Mundial

beso-times-square-644x500

El marino George Mendonsa besó sorpresivamente a la enfermera Greta Zimmer Friedman, quien no conocía al implicado, pero que aceptó lo sucedido por la ligazón del traje de este con el conflicto que terminaba.

La imagen de un marino y una enfermera besándose en plena calle de Nueva York es probablemente una de las postales más reconocidas de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el fin del conflicto bélico, mucha gente comenzó a manifestar su alegría de diferentes formas, pero ninguna tuvo el alcance de esta fotografía. Pero, ¿quiénes son los protagonistas?

A 70 años del término de las bombas y balazos, el mundo recuerda a George Mendonsa, el marino que toma de la cintura a Greta Zimmer Friedman , una enfermera local.

La historia cuenta que la mujer fue al lugar a celebrar junto a un amigo, y que, de repente, apareció Mendonsa y la besó sorpresivamente. Ella diría que aceptó el beso, debido a que pensó que el hombre podría haber ayudado al conflicto, considerando su vestimenta.

La acción fue retratada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, de la revista ‘Life’, quien trabajaba con una 35mm Leica M3

Asimismo, el beso tuvo un contexto, pues la agrupación ‘Keep the Spirit of ’45 Alive’ organizó el masivo evento en pleno Times Square, congregando a miles de personas que celebraban el hecho.

Greta Zimmer Friedman, protagonnista de esta icónica imagen falleció producto de una neumonía a los 92 años, anunció el sábado el New York Times.

Greta Zimmer Friedman sucumbió a una neumonía, precisó su hijo Joshua Friedman al diario.

El 14 de agosto de 1945, esta ayudante de dentista, de 21 años, fue la protagonista de la fotografía se convirtió rápidamente en el ícono del final del conflicto.

Gracias a un libro publicado en 2012 sobre la simbólica imagen, se pudo identificar a la pareja como Greta Zimmer Friedman y George Mendonsa.

En realidad, la pareja no se conocía antes de ser inmortalizada en esta instantánea. En la foto incluso se puede ver a la que sería la futura esposa de George Mendonsa, Rita Mendonsa, que sonríe detrás de su pretendiente.

En 2005, en una entrevista para el proyecto histórico de los veteranos, Friedman explicó que no había visto la imagen hasta los años 1960, cuando hojeaba un álbum de fotos de Eisenstaedt.

“No estoy segura de que fuera realmente un beso (…) era sólo alguien que estaba festejando” el final de la guerra, recordó.

“No fue un momento romántico. Fue sólo un gesto para celebrar el final de la guerra”, insistió.

eisenstaedt_signing_vj_day_print_on_august_23_1995_at_his_menemsha_cabin_on_marthas_vineyard

Fotógrafo Alfred Eisenstaedt

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s