China admite que su estación espacial está cayendo sin control sobre la Tierra

satelite-espacial-chino_plyima20160920_0028_4

La estación Tiangong 1 caerá a la Tierra a finales de 2017. Y podría hacerlo en una zona poblada

Tiangong 1, la estación espacial china que lleva activa desde 2011, ya no está en manos del gobierno. Según han confirmado en una conferencia de prensa, la estación caerá a la Tierra a finales de 2017, después de que se haya perdido el control sobre la misma.

Normalmente, una estación o satélite fuera de servicio se quema en la atmósfera y cae de manera controlada sobre el océano, para así evitar posibles accidentes en humanos.

Sin embargo, en esta ocasión es distinto. La Agencia Espacial China admite que no sabe cuándo caerá exactamente en la atmósfera, por lo que no podrán controlar su rumbo a nuestro planeta.

china-space-station-docking

Esto abre la posibilidad a que los restos de la nave caigan sobre una zona poblada, si bien lo más probable es que caiga en el océano. Aun así, solo aterrizarán pequeñas piezas de la nave, debido a que gran parte se quemará durante la caída. De este modo, no se espera que produzcan graves daños.

El catastrófico anuncio llega días después de que lancen al espacio el Tiangong 2.

El mayor problema se encuentra en la inseguridad que genera este accidente. En cinco años, debido a motivos no especificados, han perdido el control de su única estación espacial hasta el momento. Y lo han anunciado justo después de poner en órbita Tiangong 2, una nueva estación que busca estar totalmente operativa en 2022.

Con Tiangong 2, China presumía de ponerse en la vanguardia de la tecnología aeroespacial con una nueva estación que le permitiera llevar a cabo pruebas sobre tormentas solares y relojes atómicos espaciales.

No obstante, con la noticia sobre su anterior versión, han saltado las alarmas. ¿Se ha acelerado el proceso del Tiangong 2 ante la inminente caída del 1? ¿Serán capaces de mantener la nueva estación en órbita por más de cinco años?

Las dudas surgen y, mientras tanto, la Agencia Espacial China continúa con sus pretensiones de lanzar una nave espacial hacia Marte en 2020. Un reto que parece difícil de conseguir vistos los problemas que todavía tienen para controlar proyectos más humildes.

[Vía Popular Mechanics]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s