Doctor Strange (Docteur Strange)

doctor-extrano-primer-trailer_landscape

Nota en Español

El Doctor Strange, conocido en algunas traducciones como Doctor Extraño o Doctor Centella, es un personaje ficticio de historieta, un mago y superhéroe de Marvel Comics. Creado por el escritor y editor Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, apareció por primera vez en el número 110 de Strange Tales (julio de 1963). Dos meses antes de su creación, este nombre había sido usado por un personaje diferente de Marvel Comics.

El Dr. Stephen Strange era el Hechicero Supremo del universo de Marvel Comics hasta que perdió su título en el crossover Dark Reign, aunque más tarde lo recuperaría tras la muerte de Brother Voodoo (Doctor Voodoo, que se desempeñaba como el Hechicero Supremo). Es el responsable de defender al universo Marvel de amenazas místicas. Es un maestro de las artes místicas y usa sus habilidades para luchar contra magos malvados y otros villanos sobrenaturales. También es consultado por otros superhéroes acerca de asuntos sobrenaturales.

El 28 de octubre de 2016 fue estrenada una película basada en el personaje realizada por Marvel Studios y protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Stephen Strange es un médico especializado en neurocirugía, codicioso y egocéntrico, hasta que en un accidente sufrió una enfermedad nerviosa en sus manos que le obligó a retirarse. Cuando su padre murió, su hermano fue a visitarlo para recriminarle el no haber ido al funeral ese día. Stephen estaba con una chica, por lo que su hermano salió enfadado. Estaba nevando esa noche y hubo un accidente en el cual su hermano murió al ser atropellado. Stephen hizo que su cadáver fuera criogenizado hasta el día en que la ciencia lo pudiera revivir.

Un día escuchó hablar en un puerto acerca de un tibetano con poderes, por lo que fue a verle y con el aprendió las artes místicas, ayudó a su mentor “el Anciano”, quien poseía el título de Hechicero Supremo de esta dimensión, a repeler todo el mal místico que quiera causar daño a esta dimensión; tuvo enfrentamientos con sus enemigos, algunos traidores como el Barón Mordo quien deseaba el título de hechicero supremo, y consiguió vencer a entidades místicas extra-dimensionales como Pesadilla, Dormammu, entre otros.

Desde la primera historia la residencia de Strange, el Sanctum Sanctorum, era una parte de la mitología del personaje, caracterizada por la ventana circular dividida por tres líneas de barrido en la parte frontal de la residencia (en realidad es el sello de protección de la Vishanti). El sirviente personal de Strange, Wong, custodiaba la residencia en su ausencia.

En muchas ocasiones ayudó a otros superhéroes como los 4 Fantásticos, se encontró con el dios nórdico Thor, y el hermano adoptivo Loki, y apoyó a Spiderman. En instantes tuvo encuentros con nuevas entidades cósmicas y místicas como el “tribunal viviente” y “Umar” la hermana de Dormammu.

Decidió tener una identidad secreta y un nuevo traje aunque similar al anterior pero que incluyera una máscara unida a la vestimenta que cubriera toda la cabeza.

Ayudó a los X-Men a vencer a Juggernaut y apareció en cómics posteriores junto a Namor y Hulk con quienes decidió formar un equipo llamado Los Defensores, posteriormente Silver Surfer se incorporaría al equipo. Entre sus batallas, de las más resaltadas, esta cuando la entidad conocida como Shuma Gorath amenazaba con entrar en nuestra realidad a través de la mente de “el Anciano”, Strange se vio obligado a cerrar la mente del Anciano, causando la muerte física de su mentor, sin embargo, aseguró que era un sacrificio necesario y su alma se fusionó con la Eternidad una entidad cósmica. Con la muerte del venerable anciano, Dr Strange asumió el título de hechicero supremo y regresó a su vestimenta original.

Strange perdió el título de “El Hechicero Supremo” cuando se negó a luchar en una guerra en nombre de la Vishanti, las entidades místicas que permiten sus hechizos. Durante este tiempo pasó a formar parte de los “Hijos de medianoche”, un grupo de personajes sobrenaturales, y Strange debe encontrar nuevas fuentes de fuerza mágica de caos. También formaría a los defensores secretos: Spiderman, Spiderwoman, Wolverine, Hulk y Ghost Rider, para después volver a reunirse con los defensores originales y recuperar su título cuando terminó la guerra a la cual había declinado.

Después de que los equipos se deshicieran ayudó en ocasiones a otros héroes como los miembros de los 4 fantásticos, La Mole y a la Antorcha humana, y paso a ser un personaje secundario en otros cómics.

Strange apareció como un personaje secundario de la década de 2000 con Los Nuevos Vengadores, y formó un consejo secreto llamado los Illuminati para hacer frente a futuras amenazas a la Tierra. En la historia que implica la introducción de una ley federal de Registro de Superhumano que divide la comunidad de superhéroes, la conocida serie de cómics Civil War, Strange se opone a la inscripción de oficio, aunque no toma parte activa en el conflicto, más allá de como se menciona en los cómics siguientes a las 7 publicaciones, según su ayudante y asentido por él mismo, podía haber detenido fácilmente la contienda, cuando esta se encontraba en su peor momento. Pasa a ser miembro de los Nuevos Vengadores que en secreto los refugia en su residencia el Sanctum Sanctorum bajo una ilusión haciendo parecer que está abandonado. La legislación fue derogada finalmente.

Strange buscó a un sucesor Hechicero Supremo después de que él había considerado que abusó de la magia negra para salvar a los Nuevos Vengadores de la muerte en un enfrentamiento con un equipo de criminales. Decide nombrar Hechicero Supremo a Brother Voodoo quien se sacrifica con el fin de detener la poderosa entidad mística Agamotto de recuperar el ojo. El tema siguiente, un sentimiento de culpa lo obliga a dejar a los Nuevos Vengadores, pero Luke Cage lo convence de quedarse, así que ofrece al equipo de su siervo Wong para que actúe como su ama de llaves.

Los Illuminati son reunidos nuevamente, esta vez por T’Challa (Pantera Negra), al ver una incursión de otro planeta Tierra que fue destruido en un universo diferente, por lo que descubren que cada ocho horas una nueva incursión amenaza con destruir los universos correspondientes si una de las dos Tierras en incursión no es destruida, colocando al Dr. Strange y al resto del equipo en la decisión de destruir los planetas en incursión, abandonando la moralidad y la humanidad.

Secret Wars 2015

Durante la colisión de las tierras Marvel clásica y Ultimate, el Doctor Strange, el Doctor Doom y el Hombre Molécula (Owen Reece) se enfrentaron a los todopoderosos para impedir el plan de aniquilación total que estos habían planeado. Los mataron y tomaron su poder. Tras ello, Doctor Doom creó un nuevo universo conocido como Mundo de Batalla a partir de fragmentos de otros mundos. Stephen Strange se convirtió entonces en el sheriff de Agamoto y segundo al mando en el reinado de Doom.

Poderes y habilidades

Stephen posee vastos poderes místicos (teletransportación, generación de ilusiones, proyección de energía), que pueden compararse a las de algunas entidades cósmicas. Su principal fuente es la energía mística ambiental, derivados de la Mente, el Alma y el cuerpo, pero puede obtener poder adicional por entidades místicas con quienes haya hecho tratos, además de poder invocar algunos de sus poderes, como las llamas de los Faltine, las bandas carmesies de Cyttorak y el escudo de los serafin.

También puede practicar el viaje astral, durante el cual en esa forma es invisible e intangible, y sólo puede ser dañado mediante rituales místicos más elaborados, sin embargo su cuerpo es vulnerable por estar en un trance similar a la muerte. Si viaja por más de 24 horas, empieza a descomponerse, y en caso de que el cuerpo físico muriese durante el viaje, Stephen estaría en forma astral para siempre.

También posee los cuatro objetos que indican su posición:

  • Ojo de aggamotto: puede, entre otras cosas, ver imágenes del pasado, detectar cosas ocultas (como mentiras y entidades etéreas) y convertirse en un Portal interdimensional.
  • Orbe de aggamotto: sus poderes son detectar fuentes de poder místico, clarividecia a nivel universal y viaje interdimensional.
  • Capa de levitación: como su nombre indica, puede levitar. También puede cambiar de tamaño.
  • Libro de los vishanti: es el mayor tratado sobre magia de Magia blanca, siendo la contrapartida del Darhold (el mayor tratado de Magia negra). También puede usarse contra hechizos (el Libro en sí, no los hechizos de su interior).

Además, practica un Arte marcial desconocido y posee conocimientos de Medicina y Cirugía, sin embargo debido a su accidente posee ciertas limitaciones a la hora de hacer hechizos y operar. Después de un incidente con Hulk, esas limitaciones aumentaron.

Nota en Frances

Docteur Strange est un personnage de fiction, un super-héros appartenant à l’univers de Marvel Comics. Créé par Steve Ditko, il apparaît pour la première fois dans le comic book Strange Tales #110 en 1963. En France, il est publié pour la première fois dans Étranges Aventures n°22 (septembre 1971) 1. Le Docteur Strange est « le maître des arts mystiques » auquel tous les autres super-héros font appel quand ils ont affaire à des adversaires usant de magie.

Le personnage est imaginé par Steve Ditko, qui propose à Stan Lee un traitement illustré d’environ 5 pages. Il souhaite créer un personnage différent des personnages existant alors chez Marvel Comics.

Le docteur Strange a été au sommet de sa gloire dans les années 1960 et 1970, à l’époque où la concurrence entre comics était modérée et où ils se vendaient mieux. Ses aventures sont publiées dans la revue Strange Tales du numéro 110 au 168, sa revue étant ensuite rebaptisée Doctor Strange, et se sont poursuivies jusqu’au numéro 183. Ditko abandonne le personnage au no 146 et Bill Everett prend sa place pour six numéros avant que ce soit Marie Severin qui dessine ses aventures. Le premier numéro dont elle s’occupe est le 153 et il semble qu’elle ait dû remplacer Everett au dernier moment parce que celui-ci ne parvenait pas à tenir le délai.

Marie Severin travaillait alors au département de la production et devait rapidement corriger ou compléter les épisodes qui parfois arrivaient abîmés ou incomplets après leur transport par la poste.

Après cet épisode qui semble un peu bâclé, Marie Severin reste attachée au comic book et dessine, jusqu’au no 160 les aventures de Strange ainsi que les couvertures du comic book lorsque celle-ci présentait Strange. Progressivement, elle participe aussi à l’écriture du scénario avec Stan Lee et Roy Thomas.

Elle est ensuite remplacée par Dan Adkins à qui succède Gene Colan à partir du no 172.

La deuxième série consacrée au maître des arts mystiques comporta 81 numéros et fut entre autres l’œuvre de Steve Englehart, Roger Stern, Chris Claremont au scénario et de Gene Colan, Marshall Rogers au dessin. En 1987, Strange a partagé avec la Cape et l’Epée l’affiche de la seconde série Strange Tales qui s’est arrêté après seulement quelques mois pour repartir de zéro sous le nom de Doctor Strange Sorcerer Supreme. Marie Severin dessine deux épisodes de ce comics.

C’est la quatrième et à ce jour la dernière série régulière consacrée au bon docteur par Roy Thomas, Warren Ellis, J.M. DeMatteis au scénario et Jackson Guice au dessin. Elle s’arrêta en 1996.

Le docteur Strange apparut aussi dans les différentes séries contant les aventures des Défenseurs, dans les albums Into Shamballa (par J.M. DeMatteis et Dan Green) et Triumph and torment (par Roger Stern et Mike Mignola), dans certains one-shots comme What is it that disturbs you Stephen ? (par P. Craig Russell), dans la mini-série Flight of bones (par Dan Jolley, Tony Harris et Paul Chadwick de février à mai 1999) et dernièrement dans la mini-série intitulée simplement Strange (par Joe Michael Straczynski et Brandon Peterson), ces deux dernières séries étant parues sous le label Marvel Knights.

Stephen Strange est un brillant neurochirurgien mais aussi un être dépravé, cynique et égoïste. Oublieux de ses devoirs et de la déontologie médicale, il cherche avant tout à faire fortune et sélectionne ses patients d’après le contenu de leur compte en banque. Mais une nuit, alors qu’il rentre d’une soirée bien arrosée, il a un accident de voiture. Il en sort vivant mais ses mains sont si abîmées qu’il ne peut plus opérer. Désespéré, il sombre dans une profonde dépression et subit de nombreuses interventions afin de récupérer sa dextérité légendaire, en vain. Petit à petit, ses collègues, ses amis le délaissent. C’est un homme fini.

Puis un jour, il entend parler de l’Ancien, une sorte de guérisseur habitant dans les montagnes de l’Himalaya et prétendument capable de faire des miracles. Strange espère qu’il pourra l’aider à redevenir le fameux chirurgien qu’il a été. Il entreprend aussitôt un long voyage au bout duquel il rencontre un homme aux pouvoirs étranges. L’Ancien s’avère être un prodigieux maître des sciences occultes et l’ultime dépositaire de pratiques secrètes ancestrales. Il ne guérit pas Strange mais lui fait subir des épreuves initiatiques auxquelles son élève se soumet avec, au départ, une certaine réticence.

À l’issue de ce long apprentissage, Stephen Strange réalise ses erreurs passées et décide de consacrer sa vie aux arts mystiques. Son mentor lui remet alors le Manteau de lévitation et l’Œil d’Agamotto, une amulette aux pouvoirs divinatoires. Ainsi naît le célèbre Docteur Strange. Très vite, celui-ci est confronté à de terribles ennemis dont le Baron Mordo, un disciple de l’Ancien qui a mal tourné, et Dormammu, seigneur de la Dimension de l’Ombre. L’Ancien confie à son cher élève la protection de la Terre. Le docteur s’installe dans un manoir à Greenwich Village, New York, et prend à son service le fidèle Wong.

Un jour, Strange est contacté par le corps astral de Genghis le Sage (un maître mystique du Tibet), dans son manoir, pour ce qui va être le défi de sa vie. Tous les plus grands sorciers de la Terre, dont Victor von Fatalis, sont réunis dans un temple au milieu de la forêt javanaise. C’est là que Genghis leur révèle la raison de cet appel : un défi organisé par la trinité des Vishanti. À ce moment, les Vishanti apparaissent, figent Genghis dans un immense cristal de glace, et révélent aux sorciers présents la finalité du défi : celui qui libérera Genghis deviendra le Sorcier Suprême, le plus grand de tous. Le docteur Strange parvient à découvrir le secret pour sortir l’Ancien, alors que tous les autres échouent, à l’exception de Fatalis. C’est alors que les Vishantis réapparaissent et mettent fin au défi, proclamant le Docteur Strange Sorcier Suprême.

Pour combattre les forces du mal, Strange fonde bientôt le groupe des Défenseurs qui réunit à ses côtés Hulk, Namor le prince des mers et le Surfer d’argent.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s