Frases que pensabas que el Quijote dijo…pero nunca dijo.

#1Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos” y cualquiera de sus muchas variantes no es del Quijote.
  “Los perros ladran, la caravana pasa” podría ser un proverbio árabe. Dos musulmanes van de peregrinación a la Meca y, a medio camino, varios perros les ladran . Uno de ellos se dedica a tirarles piedras para defenderse; el otro se aleja y continúa su viaje hacia la Meca. Ya de vuelta, se encuentra con su amigo, que continúa arrojando piedras a los perros. Para otros especialistas, proviene del más cercano poema Labrador (1808), de Goethe:
“Pero sus estridentes ladridos solo son señal de que cabalgamos”.p.txt
#2 Tampoco es de la obra “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté”.
#3 No es una frase del Quijote: “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía. Sino justicia.” (Con esta deplorable redacción incluida).
#4 La palabra “utopía” no aparece ni una sola vez en El Quijote, así que si la vemos en una cita…
#5 para nuestros amigos angloparlantes, the quote “Facts are the enemy of truth” is by Dale Wasserman (play “Man of La Mancha”), not written by Cervantes.
#6 No está en el Quijote la expresión “Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”. Tiene una raíz literaria mucho más antigua. Al parecer se remonta al romancero derivado del Cantar de Mío Cid, cuando Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonso VI, cuando le propone al guerrero conquistar Cuenca: “Muchos males han venido por los reyes que se ausentan…” y el monarca le replica: “Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”

#7 No es del Quijote “La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.”ese texto que se cita incorrectamente es, además, contrario a lo expresado por Cervantes en tono más optimista y esperanzador “la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua”, traducida al inglés como “truth may bend, but it will never brake, and always surmounts falsehood, as oil floats above water”.

#8 No es del Quijote “Con la Iglesia hemos topado, Sancho” sino “-Con la iglesia hemos dado, Sancho” sutil diferencia, pero más importante de lo que parece a efectos interpretativos pues los que escriben Iglesia con mayúscula se suelen referir a la institución, cuando Cervantes claramente se refería sólo al edificio de la iglesia del Toboso, sin segundas o veladas intenciones.
#9 Para nuestros amigos que mezclan El Quijote con el musical “Man of la Mancha”: “I know very well who I am and who I may be if I choose.” (“yo sé muy bien quién soy y quién puedo ser si así lo elijo”) no es del Quijote sino del musical y es una paráfrasis del Quijote cuando dice “-Yo sé quién soy, respondió Don Quijote- y sé que puedo ser no solo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajaraán las mías.” Por supuesto que a mi también me gusta la redacción de Wasserman, que sintetiza bien el mensaje y se ha reproducido de mil maneras, por lo positivo de esta redacción muy acorde con el “self-made man” norteamericano pero debe citársele a él como fuente en todo caso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s