La moda de los ‘fidget spinners’

170505092826-fidget-spinner-2-full-169

Si conoces a un niño de una escuela secundaria en EE.UU., o incluso a un padre o maestro de uno, lo más probable es que hayas visto un pequeño dispositivo colorido que los está volviendo locos últimamente.

Se llama fidget spinner (algo así como el el girador inquieto), y su nombre da una pista de por qué algunas aulas están prohibiéndolos y a su vez por qué en algunas tiendas de juguetes se están agotando. El juguete es la última manía tendencia en el mundo, pero en realidad tiene una historia realmente interesante como una herramienta educativa.

Aquí está todo lo que necesitas saber, pero por favor ten cuidado: el hecho de que sepas lo que es un fidget spinner no garantiza que entenderás por qué, exactamente, es tan increíblemente popular. Para los no iniciados (o los adultos), estas modas de juguetes pueden ser un misterio completo.

¿Qué es?

Se considera que un fidget spinner es un tipo de juguete giratorio: un sencillo dispositivo de mano con el que la gente puede interactuar sin hacer gran cosa. Un mecanismo giratorio con un centro estable y un disco con dos o tres paletas que se pueden girar, igual que un ventilador de techo. El resultado se supone que es relajante y satisfactorio, y realmente buenos giradores pueden moverse durante minutos a la vez.

Los pequeños dispositivos fueron diseñados originalmente para ayudar a estudiantes con desórdenes como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): expertos dicen que tener algo en qué ocupar las manos puede ayudar a mejorar la concentración. Sin embargo, este tipo de juguetes giratorios  han atraído a la población en general, y ahora vienen en todos los colores y con acabados imaginable, con adiciones y diseños en abundancia.

¿Cuál es el atractivo?

170505092908-fidget-spinner-3-exlarge-169

Cindy O’Hara posee dos franquicias de Learning Express cerca de Atlanta. Ella ha visto modas de juguetes ir y venir en sus tiendas durante 19 años, y por ahora, los fidget spinners son las cosas más populares en el inventario.

“La demanda es enorme”, dijo, “Nos hemos agotado varias veces.”

Ella dice que los niños que vienen a su tienda se ven atraídos por los diferentes colores y patrones. Algunos  fidget spinners están hechos de partes lisas de silicona, otros de aluminio y otros de plástico están adornados con emojis. Recientemente, Learning Express comenzó a almacenar una versión de luz LED. Todos son relativamente baratos: los de la tienda minorista de O’Hara se venden de 10 a  20 dólares, y versiones más genéricas en Amazon pueden venderse por la mitad de eso.

“Atrae a la niñez: a aquellos con alrededor de siete años hasta los que están en la escuela secundaria”, dice. “Por supuesto, algunos de hermanos menores quieren ser parte de (la moda) también.”

Los videos de YouTube de trucos han acumulado millones reproducciones desde que los juguetes se popularizaron.

 

¿Cómo ayuda a los niños con déficit de atención?

Los spinners pueden ser nuevo en nuevo juguete de moda, pero han sido una herramienta para profesores, consejeros de orientación y terapeutas por un tiempo.

“Promover el movimiento es un método común para manejar la regulación de la atención”, dice Elaine Taylor-Klaus. Taylor-Klaus es la cofundadora de ImpactADHD, un servicio de coaching para niños con trastornos de atención y para sus padres.

“Para algunas personas [con trastornos], hay una necesidad de estimulación constante”, dice. “Lo que un movimiento permite es que algunas personas —no todas— con TDAH concentren su atención en lo que quieren centrarse, porque hay una especie de movimiento de fondo que está ocupando esa necesidad”.

Si alguna vez has visto a la gente tamborilear con lápices, retorcer trozos de papel o incluso garabatear durante  reuniones, has visto el poder del movimiento en acción.

“Un médico no prescribirá un aparato de movimiento”, dice Taylor-Klaus, “pero un psicólogo podría enumerarlo entre las recomendaciones hechas al final de una evaluación”.

¿Podían presentar un problema en la escuela?

Por supuesto, si hay algo más interesante que un juguete de moda, es un juguete de moda que también es un poco de controversial. Han surgido historias de todo el país —y el mundo— de que esta escuela o esa escuela han prohibido a los fidget spinners de las aulas.

Es cierto, algunas escuelas lo han hecho, pero en gran medida ha sido por casos específicos, y es por lo general porque los juguetes se han convertido en una distracción. Una noticia de Australia afirma que una escuela en Shepparton los prohibió después de que un juguete desviado lesionara un ojo de niño. Escuelas alrededor de EE.UU. y el Reino Unido están publicando advertencias en redes sociales y envían notas a casa de los padres desalentando su uso.

Taylor-Klaus dice que entiende cómo los juguetes pueden causar un problema.

“Definitivamente hay momentos en que los niños no saben cómo usarlo y se convierte en el enfoque principal en lugar del enfoque de fondo”, dice. Es lo que sucede cuando pasan de ser una herramienta para la concentración a un juguete.

“Los fidget spinners distraen visualmente y pueden hacer ruido, por lo que no es ideal para el aula de clase, pero aún así no permitirlos en las escuelas es probablemente equivocado”, dice.

¿Qué piensan los padres y los niños?

Natalie Jones, de Huntsville, Alabama, tiene tres hijos y su mayor, Alex, de 11 años, está apasionado con los fidget spinners. La moda llegó rápidamente a su hijo: un día, ella no tenía ni idea de lo que era un fidget spinners; al día siguiente, le estaba ayudando a pedir uno en Amazon con su dinero de mesada.

Jones ha visto las quejas que algunos padres y maestros han hecho en Facebook, y ella no entiende por qué es tan grave.

“Todo el mundo los está odiando, diciendo, ‘Oh, Dios mío, qué está pasando’, pero con los niños con teléfonos celulares y toda esta tecnología, ya estamos acostumbrados a verlos con cosas en sus manos”, dice.

170505112744-spinner-4-exlarge-169

Jaylon Rozier es un estudiante en la escuela secundaria de Guilford del sudeste en Greensboro, Carolina del Norte. Él dice que los fidget spinners son comunes en su escuela, y no son una gran distracción.

“Puedes ser muy discreto al respecto”, dice. “Sólo tienes sacarlo debajo de tu escritorio o usar tu mano no dominante mientras estás trabajando”. Rozier descubrió los dispositivos unos meses antes de que se hicieran populares, y su interés se despertó.

“Tengo epilepsia, y la medicación que tomo para controlarla aumenta mi necesidad de movimiento”, dice.

Hasta el momento, sus maestros no han dicho nada negativo, y uno incluso preguntó cómo podía conseguir uno propio.

¿Es esto parte de una tendencia más grande?

170505092645-fidget-spinner-1-exlarge-169

Al igual que todas las modas de juguetes, los fidget spinners vienen y van, por lo que es importante recordar dos cosas: uno, que los fidget spinners tenían un propósito real y productivo antes de que se convirtieran en una moda pasajera; y dos, que son parte de una tendencia más grande de aparatos antiestrés que también tiene más seguidores maduros

Productos como los cubos antiestrés también están viendo un aumento en la demanda. Estos cubos parecen dados muy grandes y tienen diferentes “funciones” en cada lado con elementos que se pueden presionar, sacudir o hacer clic para aliviar la energía nerviosa. Se comercializan a menudo a los adultos así como a niños.

“Definitivamente tenemos ejecutivos que entran y compran juguetes”, dice O’Hara. “Ellos se aburren en las llamadas de conferencia, se estresan en el coche en el tráfico. A las persona los calma”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s