La Antártica se está poniendo verde gracias al cambio climático

1495094497_192997_1495095166_noticia_normal_recorte1

Un reciente estudio detalla las consecuencias que ha provocado el cambio climático en el continente blanco.

El blanco de la Antártica se está tornando verde, así lo confirmó una reciente investigación que reveló que debido al calentamiento global el hielo se está derritiendo para dar paso al musgo.

Si bien, de los 14 millones de Km2 de territorio antártico, normalmente hay un 0,3% de áreas verdes, ahora está aumentando. Eso señala el estudio realizado por un grupo de científicos de la British Antartic Survey durante cuatro años.

En la investigación, los científicos agujerearon cinco bancos de musgos localizados en tres islas cercanas a la península, localizaciones que abarcan un área de 600 km. Las extracciones que han sido conservadas gracias al hielo datan de hace 150 años, y en los que el estudio reveló que comenzaron a agitarse a partir de la década de 1950.

Matthew Amesbury, geógrafo de la Universidad de Exeter, y principal autor del estudio, señaló que en en estudio anteriores solo habían encontrado respuesta ecológica en el extremo sur del continente, pero “ahora sabemos que los bancos de musgo están respondiendo al cambio climático en toda la Península”, recogió el diario El País.

El crecimiento de musgo ha permitido además el aumento de diversos organismos como protistas (amebas) y bacterias.

1495094497_192997_1495121334_sumario_normal_recorte1

Al ser el deshielo de forma desigual, ya que en el centro del continente sigue sin sufrir grandes impactos, los científicos no se han puesto de acuerdo en las consecuencias que está teniendo este proceso en la parte oriental, pero sí coinciden en que la parte occidental el deshielo se ha acelerado.

“En la segunda mitad del siglo XX, la península Antártica fue una de las regiones del planeta donde se aceleró más el calentamiento, con aumentos de la temperatura de cerca de 0,5º por década”, señaló Amerbury, agregando que de acuerdo a sus resultados se evidencia grandes cambios, como el aumento de entre cuatro y cinco veces el crecimiento del musgo.

Aunque es poco probable que podamos ver pronto la Antártica completamente verde, los científicos lo advierten. “Si esto continúa, unido al deshielo y la merma de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”, señaló Dan Charman, ex investigador de la Universidad de Exeter y coautor del estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s