Según un estudio: El agua embotellada está contaminada con partículas de plástico

 

5fa95c36382dace2cc9026543927e8174ed9b545
(GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos | Brian Blanco)

 

Las principales marcas de agua embotellada están contaminadas con partículas de plástico que probablemente se filtran durante el proceso de envasado, según un estudio realizado en nueve países y publicado el miércoles.

Los expertos chequearon 250 botellas de agua en Brasil, China o Estados Unidos, entre otros, en un estudio dirigido por la investigadora de microplásticos Sherri Mason, profesora de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, según un resumen publicado por Orb Media.

El plástico se encontró en 93% de las muestras, que incluyeron las principales marcas como Aqua, Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life y San Pellegrino.

Entre los restos de plásticos hay polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), usado para hacer tapas de botellas. De media, los investigadores encontraron en las botellas de un litro de agua 10,4 partículas de una medida cercana a los 0,10 milímetros.

“Creo que estos vienen de los procesos de embotellamiento, y creo que la mayor parte proviene de la misma botella, de su tapón y del proceso industrial de embotellamiento”, explicó Mason a la AFP.

“El agua en botellas de vidrio también contenía microplásticos”, dice el estudio.

Un estudio anterior publicado por Orb Media reveló también que el agua del grifo, aunque en menor medida, tenía plásticos.

Se desconoce el alcance de los riesgos que representan estas partí­culas para la salud humana.

Jacqueline Savitz, directora para América de Oceana, una ONG que lucha contra la contaminación del océano, dijo que el estudio proporcionaba una razón más para limitar la producción de botellas de plástico de agua.

“Es más urgente que nunca hacer que las botellas de plástico sean cosa del pasado”, declaró Savitz, que no participó en el estudio.

Coca Cola responde a estudio

Por lo anterior, a través de un comunicado, Coca Cola Company se refirió al tema y aseguró que poseen “unos de los estándares de calidad más estrictos de la industria, y el agua que utilizamos en nuestras bebidas está sujeta a procesos de filtración de múltiples etapas antes de la producción”.

“Como ha demostrado el reportaje mismo de Orb Media, las fibras plásticas microscópicas parecen ser ubicuas y, por lo tanto, pueden encontrarse a niveles diminutos incluso en productos altamente tratados. Respaldamos la seguridad de nuestros productos y damos la bienvenida al estudio continuo de los plásticos en nuestro medio ambiente“, agrega el documento.

Por último, reconocieron que el planeta enfrenta un problema con los desechos plásticos, por ello “estamos adoptando un plan holístico para centrarnos en reducir el impacto de nuestros envases a lo largo de todo su ciclo de vida, desde cómo se diseña y fabrican las botellas hasta cómo son recolectadas, recicladas y reutilizadas. Nos hemos puesto el objetivo de recolectar y reciclar el equivalente de cada envase que vendemos en todo el mundo para 2030″.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s