¿Qué tan importante es el tipo de cauchos en tu bicicletas?

 ¿Qué tan importante es el tipo de cauchos en tu bicicletas?

EL TIPO DE LLANTAS DE TU BICICLETA ¿CUÁN IMPORTANTES SON? ¿CUÁL DEBES ESCOGER?

El usuario común le presta muy poca atención a las llantas de su bicicleta. La gran mayoría de peruanos se compra una montañera y piensa que lo tiene todo. En realidad, la elección de las llantas adecuadas mejora mucho la experiencia sobre la bicicleta y aquellos que recién entran al mundo del ciclismo deben empezar a empaparse de este conocimiento.

Hoy en día la mayor parte de las bicicletas de montaña que vemos en las tiendas vienen con unas (supuestamente) maravillosas llantas de tacos inmensos, apropiadas para meterse al río Rímac pero muy poco eficientes a la hora de recorrer las calles. En este artículo trataré de orientarte para que distingas y elijas las llantas adecuadas. Si quieres obviar la parte más técnica y sólo quieres saber qué comprar, pues ve directo al grano y baja hasta la sección “Todo esto está muy bonito pero ¿qué tengo que pedir en la tienda?“.

Hay dos elementos que tenemos que tener en cuenta: el rozamiento con el suelo (la fuerza que hay que ejercer para hacer rodar la rueda) y el tiempo que va a aguantar la cubierta antes de romperse irremisiblemente.

El rozamiento / agarre

A menor rozamiento nuestra bici avanzará con mayor facilidad y tendremos que hacer menos fuerza para completar nuestra ruta. Sin embargo poner unas ruedas muy finas, como las de las bicicletas de carrera, para reducir al máximo el rozamiento tiene un inconveniente y éste es que la rueda agarra menos al suelo, por lo que podrías resbalar en las curvas  y, especialmente, en suelo mojado (a menos que utilices los mismos neumáticos que los competidores del Tour de France). Como ocurre con la mayor parte de las cosas en esta vida trataremos de evitar los extremos y bucaremos un punto medio que nos permita rodar con comodidad y seguridad al mismo tiempo.

¿Qué debemos tomar en cuenta?

La anchura de la rueda: Esto es, la anchura que tendrá la parte de la rueda que se pone en contacto con el suelo (también llamada banda de rodadura). Cuanto más ancha sea la ruedamayor rozamiento tendrá con el suelo. Si bien el ancho va de acuerdo al uso que le vayas a dar a la bici, es normal que las montañeras incluyan llantas de 2 pulgadas de ancho y las de carrera suelen usar un máximo de 1-1.5″.

El dibujo o perfil de la rueda: Es la trama de protuberancias que hay en la superficie de la rueda. Una rueda puede ser completamente lisa (o con algunos pequeños surcos de drenaje) — lo que se denomina slick–; principalmente lisa con surcos profundos o tacos pequeños y abundantes (semislick); o puede ser de tacos. Dentro de las ruedas de tacos: hay una gran variedad: desde algunas con tacos abundantes y pequeños a tacos escasos pero grandotes. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es cómo están distribuidos los tacos en la banda de rodadura. Son especialmente interesantes aquellas cubiertas que tienen tacos finos en el centro de la banda de rodadura y presentan una línea de tacos más grandes en los lados de dicha banda. El agarre de la rueda depende de cómo de irregular sea su superficie, es decir, una superficie con tacos grandes y separados agarrará más (ofrecerá mas resistencia) que una lisa. Prueba de ello es que si frenas de golpe en con unas llantas lisas de carrera estándar… puede que sigas de largo o resbales un poco, mientras que con unas llantas montañeras no sucederá tan a menudo.

Ejemplo de llantas rodadoras para ciudad y pista (incluso con lluvia).
Su protección antipinchazos la ayuda mucho en trocha pero de todas maneras le faltaría agarre.

La presión de hinchado: La cantidad de aire que introduzcamos en nuestras ruedas también va a afectar al rozamiento que éstas van a presentar. Habitualmente en el lateral de la rueda aparece la presión mínima y máxima a la que hay que hinchar la rueda. Hay que tener en cuenta que no todas las ruedas se deben hinchar a la misma presión, sino que ésta depende de la anchura de la rueda. En principio: cuanta más presión introduzcas en el neumático menor rozamiento tendrá la rueda. Pero hay que tener cuidado con no hincharla más de la cuenta (presión máxima indicada en el lateral de la rueda-medida en bares o en psi ). Una rueda sobrehinchada está más expuesta a pinchazos.

La dureza de la goma: También hay que tener en cuenta el material con el que está construido el neumático, esto es la goma. Algunos neumáticos (como éste: Panaracer Fire XC Pro) que están formados por dos tipos distintos de goma. En la parte central de la banda de rodadura montan una goma un poco más dura (generalmente diversos compuestos de Kevlar) para rodar con facilidad y en los laterales colocan bandas de goma más blanda, que tocan el suelo cuando tumbas la bici para tomar curvas. De esta forma se aumenta la facilidad de control de la bicicleta manteniendo una gran facilidad de movimiento de las ruedas. Como era de suponerse, el material o el compuesto del cual está hecho el neumático es algo que sólo los ciclistas profesionales o usuarios experimentados  buscan. Es algo poco común en nuestro país, al menos a nivel estándar.

El aguante de los neumáticos (resistencia). Una llanta debe aguantar temperaturas muy altas, agujeros, baches, piedras, tornillos y muchos kilómetros a lo largo de un viaje cualquiera. Por eso te recomendamos que vigiles su estado de vez en cuando ya que, aunque parezca mentira las llantas pueden rajarse. Las mejores llantas, además de aguantar muchos kilómetros, son las que te protegen de pinchazos. Usualmente las montañeras de la avenida Grau (sí, esas de S/.160 full aluminio fullshimano) no vienen con las mejores llantas… (y eso, señores, es un eufemismo).

Una llanta barata puede durar alrededor de 10 000 km (todo depende del uso, TODO) antes de que empiece a aparecer la nervadura interior del neumático o aparezcan grietas en los laterales. Cuando esto ocurre es probable que se produzca una rotura en la llanta. Por ahí saldrá la cámara a modo de pompa de chicle (esto no es agradable, la cámara se puede reventar por ahí  y ya me pasó una vez en plena Plaza La Bandera). Una vez que la llanta está rajada hay pocas alternativas aparte de cambiarla.

Por todo ello, es MUY RECOMENDABLE invertir en llantas de calidad comprobada, de las que nos podamos fiar y cambiarlas cuando veamos un desgaste importante en ellas. En algunos viajes largos mucha gente (con conocimiento y recursos) opta por llevar al menos una llanta de repuesto en el fondo de las alforjas o en la mochila. ¿Cómo? Pues hay llantas que se pueden doblar sobre sí mismos ocupando poco espacio. Es lo que llamamos llantas plegables (hechas de Kevlar). Estas llantas tienen sus pros y contras, y ya los tocaré más adelante. Una excelente opción es la Maxxis Overdrive de 1.75 pulgadas, disponible en varias tiendas limeñas.

Protección antipinchazos de las llantas alemanas Schwalbe. Modelo: Marathon Plus Tour

Otro de los quebraderos de cabeza cuando ruedas en bici son los pinchazos. Por ello, algunas llantas de marca incorporan dispositivos especiales para tratar de reducirlos al mínimo. Algunas refuerzan la banda de rodadura con un material resistente. Otras utilizan nervaduras internas más densas y en otros casos tienen una tira de Kevlar u otro material en la parte interior de la llanta para proteger a nuestras cámaras de los malintencionados pinchazos. Sí, hay otros sistemas como los selladores Slime, los sistemas sin cámara o Tubeless, cintas antipinchazos StopFlats o Zéfal… pero bueno, todo en su debido momento.

Las cubiertas que tienen los tacos más separados a veces son más vulnerables a los pinchazos, ya que la zona sin taco es más fina que la zona entacada (vaya neologismos que me lanzo). Por lo mismo, es fácil pinchar una cubierta sin tacos, y seguro que has visto a muchos ciclistas con sus bicis de carrera, cambiando un pinchazo al borde del asfalto. Sin embargo, es muchísimo más fácil rodar con una llanta sin tacos (por pista, claro está)

Todo esto está muy bonito… pero ¿qué tengo que pedir en la tienda?

Lo primero tienes que mirar el DIÁMETRO DE LA RUEDA. Suele haber dos medidas estándar. Las bicicletas de montaña suelen llevar ruedas de 26 pulgadas mientras que las híbridas (y de carrera) llevan ruedas de 28 pulgadas (o 700c). Las ruedas de una no valen para las de la otra, así que fíjate en las que llevas puestas. En las gamas media y alta están surgiendo otros tamaños 650b (algo así como 27.5″), incluso 29″… y oigo maravillas de esos tamaños, YA QUISIERA YO UNA DE ESAS. Sin embargo, aún no están lo suficientemente estandarizadas en nuestro país. Démosle un poco de tiempo al asunto.

Algo muy importante que debes recordar es que ruedas de 26″ las podrás encontrar aquí y en el bicicentro más recóndito de Puno (y no es por menospreciar a los bicicentros de Puno), cosa que no sucederá muy a menudo con las ruedas de 28” y ni qué decir de las jóvenes 650b y 29ers.

Lo segundo, es el TIPO DE USO (CAMINO). Si vas a ir por pista y quizás cojas algunos caminos tipo pistas forestales, la mejor opción serían unas cubiertas semi-slick o mixtas con un poco de taco lateral. Las cubiertas completamente lisas no son recomendables a menos que no vayas a salir de carreteras con buen firme. Las que tienen mucho taco te serán útiles si pretendes hacer rutas con mucha trocha y poca carretera (por ejemplo Jicamarca) pero cada vez que cojas pista sentirás que alguien te echó UHU en las llantas en la última parada que hiciste para tomar Gatorade. Mi recomendación es que elijas neumáticos con dibujo intermedio (no muy profundo), que acepten altas presiones de aire (3-5 bares).

Tercero: el ANCHO DE LA RUEDA. 26 x 1.5 -1.75 es suficiente para rodar en pista/ciudad. Si quieres meterte a trocha convencional creo que 1.95-2 es más que suficiente. En un interesante diálogo en “Ciclismo-Perú” no pudimos ponernos de acuerdo respecto a qué ancho es mejor para terreno mojado, si delgadas o anchas. Imagino que un especialista podrá darte mayor información al respecto. Por lo tanto, aquí te dejo una tabla muy útil para que puedas escoger las ruedas adecuadas.

Marcas y modelos populares

Las reinas de la carretera son la Schwalbe Marathon en cualquiera de sus gamas. Son famosas por su duración y resistencia. Ya desearía yo unas  Schwalbe Marathon XR de 2 pulgadas pero son caritas, algo de $50 por llanta. Personas que conozco han hecho pista, caminos brutales, en condiciones de lluvia, nieve, calor intenso, y todas las demás cosas que se te ocurran sin ningún problema. Schwalbe tiene incluso un modelo con pequeños pinchos que permiten rodar por carreteras heladas.

Con un poco más de taco he oído buenas referencias de las Hutschinston Python que, además, son muy asequibles. En una gama un poco más baja que tiene buena tracción son las Maxxis Worm Drive, disponibles en Lima.

En este aspecto te recomiendo que optes por marcas reconocidas como Continental, Michelin, Hutchinston y Maxxis. En fin, luego seguro que hay historias increibles de gente que viaja bastantes kilómetros con neumáticos de la época del abuelo o de la avenida Grau pero bueno…

Personalmente, estoy muy encantado por comprar más adelante unas Schwalbe Marathon Plus Tour, unas Maxxis Overdrive o unas Michelin City. Ya veré qué me permite mi presupuesto.

Consejos varios

Ten cuidado al colocar la llanta porque debes respetar la dirección de rodadura impresa en el lateral de la rueda. De esta manera facilitas la evacuación de agua y el agarre cuando circulas en terreno mojado o con barro.

Trata de hinchar las ruedas al 90% de su presión máxima recomendada si vas por carretera. Notarás la diferencia.

Las llantas, al ser de goma tienden a resquebrajarse con la edad y con la exposición prolongada al sol. Si no vas a utilizar tu bicicleta en un tiempo prolongado (meses) guárdala en un lugar oscuro, con las ruedas bien hinchadas (o colgada de un gancho en la pared) para que las ruedas no sufran. De todas maneras revisa las cubiertas periódicamente en busca de grietas o agujeros en sus laterales y desgaste en su banda de rodadura.

Y si te preguntas ¿qué uso yo?

Actualmente estoy utilizando las Maxxis Overdrive 26 x 1.75 y 26×2.00 con cinturón de protección antipinchazos de Kevlar. Las compré hace unos días y me va de maravilla, con muy buena tracción, ruedan muy bien debido a sus tacos con banda de rodadura casi continua y, además, poseen una cinta reflectiva lateral muy visible. Mis ruedas son 26 x 1.75 adelante y 26 x 2.00 atrás. Utilizo cámaras Maxxis Welter Wight con paredes reforzadas de 0.90mm. Mi tipo de camino es, principalmente, ruta/pista y algo de trocha.

Visto en El Perú en Bici

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