Cristina Fernandez de Kirchner, Francisco Perez: Liberación del oso polar Arturo en el Zoológico de Mendoza.

Cristina Fernandez de Kirchner, Francisco Perez: Liberación del oso polar Arturo en el Zoológico de Mendoza.

Por qué es importante

El oso Arturo, un oso polar de 28 años, es el último en su especie en la Argentina. El año pasado falleció Winner en el Zoológico de Buenos Aires, a causa del calor y el estrés que le generó la pirotecnia en los festejos de fin de año.

Arturo vive en el zoológico de la provincia de Mendoza, bajo condiciones paupérrimas (espacio pequeño, agua podrida, sin hielo) y en un clima desértico que no es el que él necesita para vivir dignamente y como corresponde para un animal de su especie. Actualmente se encuentra en muy mal estado y necesita ser trasladado con urgencia a un lugar donde sea cuidado como corresponde, sino su vida puede correr muchísimo peligro en un futuro cercano.

Las autoridades del Assiniboine Park Zoo en Winnipeg (Canadá), le ofrecieron el traslado, manutención y recuperación de Arturo al gobierno argentino de manera gratuita, ya que ellos cuentan con un Centro Internacional de Conservación del Oso Polar (para más información, el sitio del parque: http://www.assiniboineparkzoo.ca/). Al principio las autoridades del Zoológico de Mendoza rechazaron la oferta y luego permitieron en el mes de Octubre la visita de los especialistas canadienses para la observación del animal. Estando en el mes de Diciembre, todavía no se han tomado medidas al respecto.
El director del Zoológico de Mendoza declaró: “Atendemos el reclamo, y por eso abrimos las puertas para que vengan a ver al oso polar. Pero no olvidemos que este animal es parte de la colección del Zoo y un patrimonio de la provincia valuado en 800 mil dólares”. A lo que podemos responder que Arturo es un ser viviente y no una pieza de colección de museo, que incluso siéndolo, ni las piezas de museo tienen valor alguno, porque los patrimonios históricos y de la humanidad de un país NO tienen precio. Las autoridades del zoológico prometieron mejorar la calidad de vida del animal, pero consideramos que no son suficientes para un animal de su especie, que necesita de un clima extremadamente frío.
Exigimos a las autoridades del gobierno argentino, de la provincia de Mendoza y del Zoológico de Mendoza, que con urgencia se tomen medidas para trasladar al oso Arturo a Canadá, donde van a brindarle una mejor calidad de vida. Y también exigimos que de ahora en más se tomen medidas más acordes al siglo en el que vivimos, donde un zoológico donde se mantienen en cautiverio a especies que deberían estar libres, no debería ser educativo.

Proponemos el cierre definitivo de los zoológicos, la construcción de reservas naturales en 3 puntos del país (norte, centro y sur), donde los animales sean distribuidos según su especie y el clima que necesitan para vivir, con espacio suficiente para su normal desarrollo, más acorde con su hábitat natural. En lugar de los antiguos zoológicos, proponemos que se abran zoológicos virtuales, proyecto que ya está presentado y armado por eZoo (para más información, leer la siguiente nota periodística: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/7/11/promueven-animales-virtuales-725801.asp)

Podemos convertir a la Argentina en un país pionero en derechos animales, donde se pueda proteger como corresponde a las especies en vías de extinción, brindándoles a su vez un espacio donde poder vivir libres y felices, generando a su vez conciencia en la población, convirtiendo así a los animales en nuestros hermanos, no inculcándole a las nuevas generaciones que los animales son bienes o cosas.

Queremos que Argentina de una imagen diferente al mundo, queremos que la Argentina se convierta en pionera y principal respetuosa de los animales, sirviendo de modelo para otras naciones.

El primer paso es Arturo, queremos que las autoridades de la Argentina demuestren a sus ciudadanos que realmente están interesados en profundizar un modelo más justo e igualitario, también comenzando a cambiar la situación de miles de especies que hoy sufren la irresponsabilidad de millones de argentinos. Los animales no pueden elegir, les toca lo que nosotros les imponemos. Elijamos ahora ser responsables y cuidemos nuestro patrimonio natural.
Agradecemos desde ya los 42 millones de argentinos, su futura intervención en el tema.
Con esperanza y determinación,

María Eugenia Francisco

 

ENLACE RELACIONADO:

La dramática vida de Arturo, el único oso polar en Argentina

About these ads

3 pensamientos en “Cristina Fernandez de Kirchner, Francisco Perez: Liberación del oso polar Arturo en el Zoológico de Mendoza.

  1. Excelentes palabras.
    Estoy totalmente de acuerdo, se supone que como seres humanos, tenemos razonamiento, inteligencia y alma (aunque algunos lo discutan, creo que loa animales también) deberíamos demostrarlo con acciones y mantener a los animales en sus lugares autóctonos, ni pensar en ellos como un patrimonio que valoriza un zoo. Hoy día no tiene sentido; hay vídeos, filmaciones de los animales en su hábitat. Debería haber áreas y reservas de preservación del ecosistema, flora y fauna.

  2. Pingback: Argentina: Orso in cattività soffre per il caldo intenso · Global Voices in Italiano

  3. Pingback: Argentina: Orso polare in cattività soffre per il caldo intenso · Global Voices in Italiano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s