El Axolotl

axolotel“Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.” “El Axolotl” , Julio Cortázar.

Parece un renacuajo , pero no lo es. Parece un roedor , pero no lo es. Una rana, un pez? El Axolotl es una extraña especie de anfibio neotenico, es decir una especie que vive a medio desarrollar toda su vida. Vive en un permanente estado larvario, presentando insólitas características, que lo convierten en una de las espcecies más estudiadas en el último tiempo.

Este anfibio esta en grave peligro de extinción, y sólo se encuentra en México, específicamente en la laguna de Xcochimilco. Tiene un cuerpo alargado, una cabeza grande, casi desproporcionada, ojos pequeños carentes de parpados, una gran boca con dientes diminutos, y una larga cola aplanada lateralmente. A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas.

Una de sus curiosidades es que los axolotls poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso. Tiene pequeñas extremidades que casi no utiliza, ya que pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua. Por lo general son de color gris pálido, o incluso albinos, lo que los favorece para mimetizarse con el fondo acuático. Incluso hay algunos con tonalidades transparentes , que permiten ver sus órganos interiores .

El axolotl alcanza su madurez sexual presentando el mismo estado larvario. Es necesario aclarar que pese a ser considerado una especie en si, hay veces (muy pocas) que este anfibio “metamorfosea” y crece en forma acelerada, pero esto es un extraño proceso que estresa al animal, constituyendo uno de los aspectos mas interesantes para la ciencia. Además los científicos han quedado asombrados con la rápida capacidad generativa del axolotl, quién al perder una extremidad o parte de ella, puede recuperarla.

Es carnívoro , se alimenta de larvas, gusanos, pequeños peces y crustáceos. Cada vez más se utilizan como mascotas de acuario. En cautiverio se reproducen muy bien, viviendo hasta los 25 años.

Deja un comentario